Un complejo escenario estaría viviendo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, esto luego de que se confirmara que la Fiscalía Centro Norte está preparando una solicitud para formalizar por cohecho al edil, producto de una denuncia en el caso de Farmacias Populares.
Según reveló La Tercera, todo se inicia por una estafa denunciada por un proveedor de mascarillas, en dónde uno de los involucrados (César Ramírez, uno de los representantes de la empresa Best Quality) aseguró que el militante del Partido Comunista, habría pedido una donación para el municipio de Recoleta y su partido político, esto en medio de negociaciones de productos clínicos en el año 2020.
“En la instancia, don Daniel Jadue, haciendo expresa referencia a su cargo de alcalde y líder de la Achifarp, nos comentó acerca de la existencia y funcionamiento de estas mismas, ofreciéndonos en este acto ser proveedores principales de Achifarp, pues esta asociación estaba en crecimiento a nivel nacional y tenían 93 salas de venta a nivel país”, comentó Ramírez ante Fiscalía.
Síguenos en:
Acusan a Daniel Jadue de exigir millonaria donación a cambio de adjudicar una compra a la Asociación de Farmacias Populares
Según el vendedor de la empresa de insumos médicos, la bonificación entregada a Daniel Jadue ascendería a 20 millones de pesos.
Después de varias reuniones, Ramírez aseguró que Daniel Jadue volvió a insistir en donaciones, ahora para su municipio, algo que finalmente no se concretó. "Comenzó a existir de parte del señor Jadue una insistencia a que la donación se concretara, haciendo múltiples referencias a su calidad de alcalde y líder de Achifarp, agregando que muchos de los grandes proyectos de futuro serían encabezados por él", detalló.
En Julio del 2020, la empresa trasladó 100 bidones de alcohol gel de cinco litros, 2.000 pecheras, 40.000 guantes de vinilo y 400 cajas de guantes quirúrgicos. Cerca de $20 millones en total, que inesperadamente fueron trasladados a la sede del Partido Comunista y no a la Municipalidad de Recoleta.
Si bien la empresa se querelló contra la Asociación Chilena de Farmacias Populares, por no cumplir con los compromisos de pago. Ahora será trasladada hacía el alcalde Daniel Jadue.