• 27 ABR DE 2024

En medio de cuestionamientos: Gobernador de La Araucanía impulsa reformas para transparentar el uso de fondos públicos

luciano rivas |

El gobernador Luciano Rivas anunció medidas urgentes para recuperar la confianza ante irregularidades en transferencias a fundaciones.

El gobernador regional Luciano Rivas anunció medidas urgentes para recobrar la confianza ciudadana, luego de detectarse irregularidades en la entrega de fondos estatales a fundaciones en la zona. Exige cambios legales y un mayor control del destino de esos recursos.

"Tenemos la obligación de actuar con prontitud para fortalecer la fe pública en cada proceso, regular mejor la institucionalidad de las transferencias de recursos y asegurar la transparencia", afirmó Rivas.


Síguenos en: Google News


Investigaciones destapan deficiencias

Esta decisión se produce después de que una investigación de Contraloría sacara a la luz importantes deficiencias en la fiscalización de los dineros públicos que se entregan a fundaciones en la región vía convenios de colaboración.

De acuerdo a Rivas, es clave una reforma legal para establecer "un marco más sólido y exigente" sobre las transferencias a entidades privadas. Además, es necesario "regular mejor y transparentar los procesos" de entrega de estos fondos.

Nuevas exigencias para entidades receptoras

En La Araucanía se aplicará la obligatoriedad de rendir cuentas vía el sistema SISREC de Contraloría. Además, se actualizará el manual de transferencias incluyendo mayores requisitos de probidad.

Como medidas concretas, el gobernador anunció la creación de un sistema online con todos los antecedentes de las transferencias a fundaciones, para un adecuado control ciudadano.

Pese a los cuestionamientos, Rivas hizo un llamado a valorar la labor de las fundaciones y no estigmatizarlas, destacando su rol de colaboradoras del Estado.

Fiscal confirma que gobernador de La Araucanía es imputado en caso sobre fondos

El fiscal Roberto Garrido confirmó que el gobernador Luciano Rivas es investigado como imputado por irregularidades en convenios con fundaciones. Se indaga un posible delito.

"Cualquier persona en contra de quien se presente una denuncia tiene la calidad de imputado por disposición de la ley, y obviamente en este caso, por haberse presentado una denuncia contra él, tiene esa calidad", explicó Garrido.

El gobernador se presentó voluntariamente a entregar antecedentes. "A la Fiscalía de Alta Complejidad se acompañaron antecedentes mediante un oficio del señor gobernador", indicó el fiscal.

La indagatoria se inició tras revelarse un convenio entre el Gobierno Regional y la Fundación Local, ligada a un conocido de Rivas, por 1200 millones de pesos.

Cabe señalar que la diputada Ericka Ñanco, quien también denunció a Rivas por fondos a la misma fundación, evaluará presentar una acusación constitucional.