• 30 ABR DE 2024

Revelan detalles del último encuentro de Patricio Aylwin y Salvador Allende

Patricio Aylwin y Salvador Allende |

"La experiencia política de la Unidad Popular 1970-1973", es el nombre del libro póstumo del expresidente de Chile, tras el regreso de la democracia.

Hace algunos días se llevó a cabo el lanzamiento del libro de memorias póstumas de Patricio Aylwin, denominado "La experiencia política de la Unidad Popular 1970-1973". Que contó con la presencia de otros mandatarios en su lanzamiento más importante como el Presidente Boric, y la expresidenta Michelle Bachelet.

Mucha expectación ha generado este texto especialmente porque revela detalles importantes del regreso a la democracia y de la historia más importante del país. Incluso, uno de los capítulos relata en último encuentro que mantuvo Aylwin, con el expresidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.

Según consiga el Diario El País, el encuentro que es relatado en el libro ocurrió 24 días antes del Golpe de Estado, y fue en medio de una reunión entre Salvador Allende y Patricio Aylwin, organizada por el cardenal Raúl Silva Henríquez, con el fin de conversar sobre la situación política que estaba ocurriendo en Chile en aquellos años, especialmente por el quiebre entre la Democracia Cristiana y la UP.


Síguenos en: Google News


Michelle Bachelet,
Michelle Bachelet y libro de Patricio Aylwin: "La democracia no puede ser puesta en duda nunca"

La ex Alta Comisionada de la ONU asistió a la presentación del libro del expresidente realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

"Venía distendido, lo que me pareció que no correspondía al momento", indica el exlíder de la DC., relata el líder DC, quien planteó al mandatario sus aprensiones.

"Usted, presidente, puede pasar a la historia con dos imágenes: una, la del hombre que ofreció construir en Chile el socialismo en democracia, y que al cabo de tres años, no ha construido el socialismo, ha destruido la democracia, ha arruinado la economía y ha puesto en riesgo la seguridad del país; la otra, la de un hombre cuyo Gobierno marque un hito, de tal manera que se diga: antes de Allende y después de Allende", añade el relato.

"¡Usted tiene que escoger presidente, tiene que elegir! El drama de un gobernante es que tiene que elegir. No se puede estar al mismo tiempo con Dios y con el diablo. Usted no puede estar al mismo tiempo con (Carlos) Altamirano (secretario general del Partido Socialista que promovía la implantación del socialismo real por la vía que fuese necesaria) y con la Marina", volvió a expresar el exmandatario de la DC.

¿Qué dijo Salvador Allende?

Ante el potente discurso de Patricio Aylwin, el presidente y líder de la Unidad Popular no quedó en silencio, y le respondió: "Mientras yo sea presidente de Chile, no habrá dictadura del proletariado. Usted no me cree. Yo le creo a usted y usted no me cree a mí".

Finalmente, el líder de la DC aseguró que, "fue la última vez que lo vi: la madrugada del 18 de agosto". Y reveló que sus últimas palabras fueron: "Cómo le voy a creer, presidente, si ha dicho tantas veces una cosa y el Gobierno ha hecho la contrario".

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones