• 03 MAR DE 2024

3 a 5 años de cárcel: Aduanas se querella contra Pilar Matte Capdevila por contrabando

Pilar-Matte-Capdevila |

Al igual que hace alguno meses, el servicio levantó un recurso judicial en contra de la hija del connotado empresario.

Una vez más el Servicio Nacional de Aduanas de Chile (SNA) presentó una querella por contrabando en contra de la hija de Eliodoro Matte, Pilar Matte Capdevila.

La hija del conocido empresario nacional está, nuevamente, involucrada en hechos que podrían ser constitutivos como delito.

Se le acusa de ingresar al país, aparentemente en forma ilegal, productos de decoración para el hogar, trajes de baños, entre otros curiosos objetos.


Síguenos en: Google News


Pilar Matte Capdevila introdujo, el 27 de diciembre del año 2021, estos productos, siendo fiscalizada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, como es de rutina.

Se trataba en aquella ocasión de un pallet con al menos 22 bultos, avaluados en más de US$1.900, es decir, cerca de $1.500.000.

Acusación

Según divulgó radio Biobío, la querella presentada por Aduanas de Chile en contra de la hija del empresario argumenta que “los informes no guardaban relación con el peso de la mercancía ni con la cantidad de las mismas”.

Esto, porque Pilar Matte solo declaró los artículos para el hogar, dejando de lado y fuera de su lista todo lo demás que venía al interior del cargamento.

Los querellantes agregan que “los productos importados fueron adquiridos en mayores valores de los declarados (...) configurándose el delito de contrabando".

"María del Pilar Matte Capdevila introdujo al territorio de la República mercancías de lícito comercio declarando un valor aduanero menor al correspondiente, generando por ello un perjuicio en la hacienda fiscal”, precisó.

Presidio menor

Aduanas está pidiendo una pena de presidio menor en su grado máximo (de 3 años a 5 años y 1 día) contra la acusada.

Al mismo tiempo, exigen hacer efectiva una multa de $26 millones.

Por la otra vereda, desde la defensa de la acusada, alegan inocencia y proceden a amenazar con acciones legales contra quien corresponda.