• 27 FEB DE 2024

Bono de Recuperación: cómo acceder al beneficio y fecha de pago

A_UNO_556153 | Agencia Uno

El ministro de Desarrollo Social y Familia estima que el lunes 3 de julio "esté depositado en las cuentas de las familias".

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, comentó las fechas de pago del Bono de Recuperación, el que beneficiará a las familias que resultaron afectadas debido al sistema frontal. 

En conversación con 24 Horas, el secretario de Estado informó que el aporte monetario está dirigido a las víctimas de las fuertes lluvias en la zona centro-sur de Chile, es decir, quienes perdieron sus vivencias producto de los desbordes de los ríos.

Para postular al Bono de Recuperación, un integrante del hogar afectado debe completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), donde debe rellenar datos acerca de la vivienda y la composición del grupo familiar.


Síguenos en: Google News


"La gracia de esta Ficha Básica de Emergencia es que, primero, es muy simple de llenar y, por lo tanto, estamos capacitando a todas las personas, funcionarios municipales y también funcionarios de las distintas reparticiones del Ministerio de Desarrollo Social, pero también otros servicios, para que puedan ir a aplicarla", afirmó el ministro Giorgio Jackson.

"Se va por hogar, entonces, se le pregunta a una de las personas del hogar la dirección, la composición del hogar, o sea todos los integrantes que tiene el hogar y las necesidades específicas, por ejemplo, si alguien perdió el trabajo, si es que alguien lo mantuvo, por ejemplo, si hay alguien que tenga alguna condición de salud, que sea necesario activar otros protocolos", explicó el ministro de Desarrollo Social y Familia.

Gabriel Boric con traje tras un micrófono
Gabriel Boric solicitó revisar convenios con fundaciones: "No pongo las manos al fuego por nadie"

El Mandatario instruyó "a todos nuestros colaboradores de Gobierno, en particular a nuestros ministerios, es que acá hay que anticiparse".

"El día lunes esté depositado"

En relación a los plazos, el secretario de Estado afirmó que "estas fichas se toman, luego se van a digitar, los funcionarios las tienen que traspasar electrónicamente".

Agregando que "se centralizan en el Ministerio y nosotros queremos este día viernes enviar la nómina de pago al Ministerio del Interior y que ahí se curse el decreto con el BancoEstado, para que el día lunes ya esto esté depositado en las cuentas de las familias".

Por último, el ministro Giorgio Jackson aclaró que "a las personas se les pregunta cuál es el mecanismo bajo el cual se les genera el traspaso".

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones