El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló en la antesala del corte de agua, que está programado para las 14 horas de hoy, que "no sabemos cuánto va a durar".
Con suma honestidad, la autoridad regional anticipó que el nivel de turbiedad del Río Maipo durante la noche fue superior al que pensaban y la cosa está difícil.
"Las máquinas no pueden funcionar con 4 mil btu de turbiedad y fue de 14 mil", explicó el gobernador, que llamó a la calma a la población.
Síguenos en:
¿Qué locales pueden funcionar si no hay agua en Santiago?
El anuncio de que este sábado a las 14 horas la Región Metropolitana se quedará sin agua, modificará los planes de muchos.
Aguas Andinas
El gobernador Claudio Orrego dijo sobre el corte de agua que "de acuerdo a la situación actual creemos que no debería durar mas de 24 horas. Les pedimos calma".
Pero también se puso en el otro lado de la moneda, ya que Aguas Andinas tarda alrededor de 6 horas en echar a andar las máquinas tras detenerlas.
Y si sigue el nivel de turbiedad del Río Maipo, tal como hasta ahora, es probable que el corte del suministro se extienda más de un día.
¿Dónde repartirán agua?
Por lo mismo, la autoridad llamó a las personas a ir a los centros de distribución de agua que se habilitaron para enfrentar la emergencia.
"El habitante de cada comuna debe ir a cada municipalidad. Hay 570 puntos en toda la región. Serán abastecidos por camiones aljibes", explicó Orrego.
El ex alcalde también llamó a las personas a "dar el combate frontal a la basura. Hay que fiscalizar. Desbaratar a estas bandas que convirtieron a los ríos en basureros".
Finalmente, el gobernador metropolitano expuso que tras este temporal habrá que rayarle la cancha de nuevo a Aguas Andinas por las reservas.
"Creíamos que con 26 horas de autonomía era suficiente, pero ahora debemos exigir a Aguas Andinas que pase a 48 o 50 horas de autonomía", anunció.