• 15 ABR DE 2024

Revelan contratos millonarios en Antofagasta: amigos del alcalde serían los principales beneficiados

Antofagasta |

Según una investigación realizada por el Diario de Antofagasta, el edil Jonathan Velásquez habría otorgado remuneraciones de hasta 5 millones de pesos.

En medio del escándalo que sacude a la polémica Fundación Democracia Viva, y que ya está siendo investigada por la Brigada de Delitos Económicos, una situación de características similares se estaría viviendo en el norte del país, donde se ha visto envuelto el nombre del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (independinte-Evópoli)

Según datos publicados este jueves en el Diario de Antofagasta, y que edil contrató a varios de sus mejores amigos en cargos de relevancia al interior del municipio con sueldos que superarían los $5 millones brutos.

El caso que generó más revuelo en Antofagasta, fue la recontratación de Yessael Leiva como administradora municipal, cargo al que ya había renunciado hace poco más de un mes.


Síguenos en: Google News


Antofagasta
Alcalde de Antofagasta se desliga de un posible descenso del club nortino: "Yo no soy el que sale a jugar"

El Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, afirmó que no es su responsabilidad la actual situación futbolística del cuadro "puma", que está esperando la resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina

Bajo el grado 3, la funcionaria habría sido reintegrada a la Planta Directiva del municipio con un salario de $5.263.967 considerando bonos y asignaciones. Todo con cargo al ítem 01 "Personal de Planta, sueldos y sobresueldos".

El segundo caso es el del jefe de gabinete, Diego Yañez Zuvic, uno de los mejores amigos del alcalde Velásquez, quien fue contratado como publicista, de acuerdo al portal de transparencia municipal, título que no posee. Todo con una remuneración bruta mensual de $4.610.018.

Antofagasta se llena de dudas

A estas dos situaciones, el concejal Ignacio Pozo denunció que el municipio integró a dos periodistas recientemente tituladas, con una remuneración mensual bruta que supera los $2 millones. La primera de ellas es Valentina Ottesen ($2.244.741) y la segunda Ximena Reyes Toledo ($2.792.348), quien además sería la pareja del mencionado Diego Yáñez.

A los casos señalados por el Diario de Antofagasta, también habría que sumar a la secretaria Yesenia Collao, la que según el exasesor jurídico del municipio, Marco Felipe Ascencio, sería pareja del jefe comunal, contratada por $2.584.033, según el portal de transparencia municipal.

Por último, figura entre las polémicas contrataciones hechas por el alcalde Velásquez, la incorporación del empresario colombiano Jorge Cardona Gallegos, ligado a la cadena cafetera Le Coin e ingeniero en Administración de Empresas, quien recibiría $2.675.465 brutos al mes.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones