• 22 ABR DE 2024

Corte de luz: ya hay más de 37 mil clientes sin suministro eléctrico por el temporal

Corte de luz |

La lluvia que cae sobre la capital provoca corte de luz en diferentes zonas de la Región Metropolitana. Maipú es la comuna más afectada.

La lluvia en Santiago comienza a dejar estragos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cifró en 37.885 clientes sin suministro eléctrico en la capital.

El conteo se registró a las 04:48 horas de la madrugada de este jueves producto del temporal, que ya contabiliza 13,7 milímetros sobre Santiago.


Síguenos en: Google News


El aguacero también originó cortes de luz en otras zonas del país, como en las regiones de Valparaíso, donde hay 7.814 sin luz; y La Araucanía, con 2.923.

 

Aguas Andinas
Aguas Andinas activó plan preventivo por lluvias en la Región Metropolitana

Ante la posible turbiedad del agua que podría ocurrir por las fuertes precipitaciones que se esperan, la empresa se adelantó.

 

Isoterma

Sobre el sistema frontal, Meteorología alertó que esta jornada también sentirá el poder del viento inclemente en cinco regiones de la zona centro de Chile.

Lo que más preocupa a las autoridades es la isoterma cero alta que se advirtió  en la Alerta Temprana Preventiva dictada.

Esto significa que podrá caer nieve en ciertos sectores de la región Metropolitana, mientras que algunas zonas podría ser agua nieve.

Con este pronóstico es necesario monitorear la posibilidad de que se produzcan algunos aluviones en ciertas quebradas de Santiago.

 

[caption id="attachment_117064" align="alignnone" width="1708"] Este es el desglose de los clientes sin suministro eléctrico por comuna en la Región Metropolitana.[/caption]

captura de estadísticas SEC /
captura de estadísticas SEC /

 

Senapred

El Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva en tres regiones del país; Metropolitana, Maule y Biobío por el temporal.

  • La Alerta Meteorológica AA36-2/2023: precipitaciones moderadas a fuertes en cordillera con isoterma cero alta, desde la mañana del jueves 22 hasta la tarde del viernes 23 de junio.
  • El Aviso Meteorológico A215-2/2023: viento normal a moderado en cordillera, entre la mañana del jueves 22 y la tarde del sábado 24 de junio.
  • El Aviso Meteorológico A217-3/2023: precipitaciones normales a moderadas en precordillera y cordillera con isoterma cero alta, desde la mañana del jueves 22 hasta la tarde del sábado 24 de junio.

 

Además, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) certificó que en la cordillera y sectores precordilleranos recibirán la mayor cantidad de agua.

Es posible que durante este jueves caigan entre 40 y 65 milímetros el jueves, mientras que para mañana viernes se aguardan entre 40 a 60 milímetro.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones