Tras conocerse los resultados del Simce, el expresidente de Chile, Sebastán Piñera, culpó al "ausentismo producto del octubrismo".
Luego de que se diera a conocer que en "Matemáticas" la caída fue de 12 puntos y en "Lenguaje" de 6 puntos, el exmandatario afirmó que los resultados "nos hace retroceder 20 años".
Según lo expuesto por el expresidente Sebastián Piñera es el "producto de lo que nos pasó en la forma en que enfrentamos el desafío educacional", argumentando que "nos costó que los niños pudieran volver al colegio, a pesar que era lo que recomendaban todos los expertos".
Síguenos en:
En ese sentido, aseguró que su Gobierno intentó seguir las indicaciones de los expertos, pero había "una oposición cerrada, por razones que, a mi juicio, más que basadas en el bienestar de los niños, eran intereses políticos particulares".
Agregando que "incluso el ministro de Educación fue acusado constitucionalmente, precisamente por haber hecho un esfuerzo para que los niños volvieran al colegio. Ese ausentismo producto del octubrismo está pasando la cuenta".
Ministerio de Salud lamentó operativo de salud en Antofagasta: "No está dentro de la normativa"
La subsecretaria Andrea Albagli repudió el operativo de salud, aseverando que es "de la más absoluta gravedad".
Octubrismo
Por otro lado, el expresidente de Chile cuestionó las prioridades del Gobierno de Gabriel Boric en materia educacional, aseverando que "estamos discutiendo la condonación de la deuda de los profesores, la condonación de la deuda del CAE. Yo me pregunto: ¿Son esas las prioridades que tiene la sociedad chilena hoy día?".
"¿Tiene eso que ver con la calidad de la educación que le estamos dando a nuestros niños en todos los niveles o con los déficit de cobertura que tenemos en la educación temprana?", insistió el exmandatario.
Por último, el expresidente Sebastián Piñera comentó que a su juicio "la verdadera deuda histórica en materia educacional es la que tenemos con nuestros niños y jóvenes" debido a que "9 de cada 10 niños en primero básico no conocen ni reconocen las letras del alfabeto".