• 25 ABR DE 2024

"Con mozos atienden a sus señorías": el envidiado trato que reciben los nuevos consejeros constituyentes

Convención |

El ex miembro del órgano redactor del proyecto para una nueva Constitución, Hugo Gutiérrez, marcó las diferencias prácticas que existen entre el proceso de 2022 al que arrancó este miércoles en el ex Congreso.

El miércoles comenzaron a trabajar los nuevos consejeros constituyentes en busca de una renovada Carta Magna. Y las comparaciones con el proceso anterior, han sido motivo de todo tipo de comentarios.

Las primeras diferencias fueron marcadas por las posturas ideológicas entre la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon, y la actual mandamás de la mesa Beatriz Hevia, representante del Partido Republicano.

Olivares
"Atrás quedaron los millones tirados a la basura": Javier Olivares aplaudió nueva Convención Constitucional

El ex animador de Chilevisión, hizo una dura crítica a la ex presidenta del proceso, Elisa Loncon, y aplaudió a la nueva líder del órgano que redactará un proyecto de nueva Constitución.


Síguenos en: Google News


Pero las distancias quedaron marcadas en lo doméstico, y así lo graficó el ex diputado y ex convencional, Hugo Gutiérrez. Él en su cuenta de Twitter una foto donde a aparece un garzón sirviendo a los nuevos redactores del texto que pretende convertirse en la nueva Constitución de nuestro país.

Convencionales con mejores condiciones

"Tenían que llegar los republicanos para que ahora haya mozos que atiendan a sus señorías del Consejo Constitucional y Comisión Experta", comentó el abogado.

Esto en alusión a la realidad que vivieron los convencionales del proceso anterior, quienes en un comienzo no contaban con las condiciones mínimas para realizar su trabajo.

Bassa se sumó a las críticas

En la misma línea, el ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, escribió en sus redes sociales "meses sin un lugar donde comerse un sanguchito, esperando una mísera máquina de café y golosinas".

La falta de computadores, la mala conexión a Internet y el no tener un espacio designado para comer, fueron los principales reclamos en su momento.

Respuesta a los reclamos

Como respuesta a lo planteado por Gutiérrez y Bassa, el ex subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez explicó que "es importante recordarle al exvicepresidente Bassa que la Convención se dio en el momento más complejo de la pandemia, por cuanto los estrictos protocolos que permitieron su funcionamiento presencial, prohibían el retiro de mascarillas, la distancia social y en consecuencia, absoluta prohibición de ingerir cualquier tipo de alimento o bebida en estos espacios de trabajo".

 

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones