Crónica
5 de junio de 2023«Reduce a la comuna a un meme»: vecina se lanza sin filtro tras estereotipos contra «ñuñoínos»
Pamela Gutiérrez, vecino que alzó la voz por Ñuñoa, lamentó que Fidel Espinoza hiciera una caricatura sobre la comuna, debido a que "no soluciona problemas de fondo".
Por Fernanda Gajardo
Tras el estallido social originado el 18 de octubre, la comuna de Ñuñoa ha pasado a ser blanco de varias burlas, generando un estereotipo en sus habitantes, ligado a corrientes y causas progresistas.
Debido a lo anterior, Pamela Gutiérrez alzó la voz por los ñuñoínos en una carte que escribió a El Mercurio: «Quiero expresar mi profunda molestia como vecina y ciudadana por la denostación que sufre constantemente la comuna de Ñuñoa, que se ha vuelto un símbolo de cierta corriente política».
Esto se debe a las declaraciones que emitió el parlamentario Fidel Espinoza y el académico Iván Paduje, quienes afirmaron que «dejen de gobernar desde Ñuñoa».
«Me extraña muchísimo que tenga que yo, vecina, informarles a un senador y un académico de larga trayectoria, que Ñuñoa es una comuna diversa. Con necesidades en vivienda, salud, educación y urbanismo», aseguró Pamela Gutiérrez.
«Llamo a personas que se dicen informadas a dejar de motejar a esta comuna, como una mala metáfora política. Usen otras, pero ya basta de insultar, denostar y ridiculizar a Ñuñoa», sentenció la vecina.
«Reduce a la comuna a un meme»
En conversación con La Hora, Pamela Gutiérrez profundizó en su molestia acerca de las burlas y estereotipos contra los «ñuñoínos», aseverando que la comuna es «bastante más amplia que Plaza Ñuñoa», argumentando que «hay sectores con pobreza severa».
«Que haya un parlamentario y un académico que hagan caricaturas molesta, ya que reduce a la comuna a un meme y no soluciona problemas de fondo. Hace un desconocimiento severo de la realidad de la comuna», lamentó la vecina.
«Una autoridad no puede hacer una caricatura o una metáfora política a costa de ciudadanos», aseveró Pamela Gutiérrez.
Agregando que las caricaturas en torno a Ñuñoa, demuestran «una pobreza intelectual muy grande. Pobreza intelectual y del debate».