• 20 ABR DE 2024

¡Alejarse de ventanas! Senapred emite alerta de tornados y trombas marinas

tornados |

La autoridad advirtió que habrá vientos fuertes que pueden provocar este fenómenos y recomendó mantener distancia de techos ligeros.

Una preocupante alerta de trombas marinas emitió la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que precisó que el fenómenos afectará a un par de regiones del país.

La alarma causó nervios en la población, ya que el organismo planteó la posibilidad, incluso, de tornados en la Región de Los Lagos y Los Ríos.

La entidad también advirtió que en la zona sur de Chile sufrirá el efecto de lluvias de alta intensidad, vientos e incluso tormentas eléctricas.


Síguenos en: Google News


 

 

Vientos

Aunque se llamó se precisó que los eventuales vientos arranchados se serán desde la madrugada de este sábado hasta la mañana.

Se detalló que en el caso de la Región de Los Ríos las trombas y tornados podrían registrarse en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.

Mientras que en la región deLos Lagos las áreas afectadas son en el litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y litoral interior.

 

 

Senapred

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la alerta temprana para la Región de Los Lagos.

"En consideración a estos antecedentes que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas", advirtió.

"El Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la DMC informa que el viento fluctuará entre los 40 y 80 km/h el día 2 de junio", precisó.

El fenómeno se mantendrá entre "los 40 y 65 km/h el día 3 de junio", agregó el comunicado.

Para evitar complicaciones con eventuales trombas marinas y tornados la autoridad llamó a evitar lugares abiertos, estructuras con techos grandes.

También hay que alejarse de techos ligeros como gimnasios y galpones; y se instruyó conservar distancia de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

 

 

"En relación a las tormentas eléctricas, evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía", agregó Senapred.

"No utilices equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles", concluyó el organismo

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones