• 18 ABR DE 2024

Paine apagó 123 velitas junto a los emprendedores de la comuna

Diseño sin título (80) |

Feria Aniversario Paine, Vida Rural y Patrimonio fue el broche de oro para el aniversario de la comuna.

123 años de vida celebró Paine el pasado 6 de Mayo, pero lo ha festejado durante todo el mes en curso, en una fiesta que tuvo su epílogo destacando lo mejor de su tierra y raíces.

El remate se efectuó en la Feria “Paine, Vida Rural y Patrimonio”, que durante tres días llenó de música, baile, sabores, colores y paisajes una de las principales arterias de la localidad rural.

En la cita gratuita destacaron los emprendimientos de Viñas Paseo del Vino, Casa Alba, Cerámica Gres y Mimbre, más cerveceros y del rubro gourmet. Todo ello fue acompañado por música de Ignacio Araneda, El Charro de Oro, Conjunto Licantén, Germaín De La Fuente y sus Ángeles Negros, Brotes de Aculeo y Ori Maori.


Síguenos en: Google News


 /
/

Rodrigo Contreras, alcalde de la comuna, comentó que "somos afortunados de vivir en esta hermosa tierra y lo festejamos conociendo a quienes cultivan sus buenas ideas y atreven a darle un aire painino a sus fuentes laborales. Fueron días donde reafirmamos nuestra identidad painina y donde pudimos disfrutar a la familia en pleno, en torno a la música, a la sana diversión y al incentivo a quienes se atreven a emprender”.

El cierre dominical, en tanto, contempló acción en la citada feria y también el recorrido por lugares con historia de Paine en el marco del Día del Patrimonio. “dimos una mirada histórica a lugares nuestros que vemos usualmente, pero que traen aparejados miles de anécdotas y una mirada local, además de oficios patrimoniales, que son aquellas actividades que se mantienen firmes en el tiempo y que forman parte de nuestra historia", indicó Contreras.

Historias tras la muestra

Fueron más de 70 emprendedores con tinte femenino y masculino. Historias de arrojo y esfuerzo que vale la pena contar. Es que a nivel genérico fue una feria de emprendedores bien distinta a lo usual. Esto porque está basado en emprendimientos de campo.

Historias notables desde lo emotivo como Nay Miel, que es de propiedad de Nayareth Ramírez, una dueña de casa de la pequeña localidad de Chada que recientemente sacó su Cuarto Medio en 2x1 y que se conecta con las abejas para generar recursos para sacar adelante a su familia, pues tiene tres hijos con complicaciones de salud, que la ayudan a desarrollar productos como miel y derivados que van desde cosmésticos hasta velas.

Otros casos apelaron a la creatividad, como Akum Leukura, que genera artículos de paisajismo con cáscaras de nueces, Casitas Rústicas Mariette, que hace dichos artículos decorativos con material reutilizable o Eco Rubber, que hace sillones y mesitas de neumáticos reciclados. Eso además de los clásicos productos locales, como cuero de tabartalería painina, artesanía o cuero.

Luis Escares

Periodista y relator deportivo.
Ver todas sus publicaciones