• 25 ABR DE 2024

"Niños pueden fallecer": actualizan vacaciones de invierno por estado crítico de enfermedades respiratorias

vacaciones de invierno |

El presidente del Colmed del Biobío advirtió que si el Gobierno no adelanta el receso de mitad de año se perderán vidas de estudiantes por el colapso de las urgencias.

Aunque el Mineduc mantuvo las fechas de la vacaciones de invierno 2023, es posible que estas, finalmente, varíen por el clamor de diferentes entidades de salud.

Además del Colegio de Profesores, ahora el Colegio Médico (Colmed) del Biobío exigió al Gobierno adelantar el receso por el colapso de las urgencias a causa de los virus.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico (Colmed) del Biobío, dijo que la disponibilidad de camas UCI pediátricas está en estado crítico en su zona.


Síguenos en: Google News


 

vacaciones de invierno
Vacaciones de invierno 2023: anote las fechas fijadas por el Mineduc

El Ministerio de Educación publicó el receso de mitad de año, que varía según la geografía y la tradición de cada región.

 

Sobrepasadas

"(La situación) es súper compleja, porque nuestras camas críticas pediátricas ya fueron sobrepasadas la semana pasada", dijo el médico a radio Cooperativa.

"Estamos sobrepasados y eso en cualquier momento puede significar que la situación se complejice para llegar a que niños puedan fallecer", alertó el doctor.

"Es lo que más nos preocupa, que vayamos a perder vidas de niños por no tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado", dijo Germán Acuña.

 

 

Enfermedades

El jefe del Colmed de Biobío fue más allá y consideró urgente analizar las vacaciones de invierno en la medida que está en riesgo la vida de los estudiantes.

"¿Vamos a permitir que hoy día mueran niños porque a lo mejor en dos semanas más vamos a estar peor? Me parece realmente un argumento del terror", alertó.

Para el líder del gremio en la zona sur "es un paso fundamental (adelantar las vacaciones), yo no entiendo la terquedad de las autoridades".

Incluso, postuló una medida radical con tal de frenar el avance las enfermedades respiratorias y posibles muertes de niños a causa de lo mismo.

"Si hay que prolongar las vacaciones tres meses... bueno, venimos saliendo de una experiencia de Covid-19, que fue brutal, ¿y no aprendimos nada?", concluyó-

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones