• 25 ABR DE 2024

Atención | Último pago de la devolución de impuestos: chequee si le depositarán

devolución de impuestos |

A partir de hoy el SII hará pago, a través de transferencias y cheque, de la plata salvadora, aunque puede que también se la retengan. Vea cuál es su caso acá.

La Operación Renta 2023 está llegando a su fin y a partir de este lunes 29 de mayo se dio inicio al último proceso de devolución de impuestos.

Desde esta jornada el Servicio de Impuestos Internos (SII) depositará a los contribuyentes que realizaron su declaración en el último plazo.

El esperado pago, en caso de que corresponda, se efectuará a quienes alcanzaron a tomar el último vagón y cumplieron con el trámite entre el 28 de abril y el 10 de mayo.


Síguenos en: Google News


 

Operación Renta
Operación renta 2023: ¿Qué hacer si no recibiste tu devolución de impuestos?

Aquellos contribuyentes que no recibieron su devolución de impuestos deberán esperar hasta el 21 de mayo para conocer las observaciones que puedan presentar su declaración.

 

Cheque

Como siempre, hay varias modalidades de pago a las personas que llenaron su formulario 22. Además de la transferencia electrónica, existen otras vías.

El SII recuerda que estos dineros se cancelar a través de cheque en el caso de los contribuyentes que solicitaron esa forma de pago. Si es así el documento llegará el 30 de mayo.

De todos modos, las personas pueden consultar si tendrán devolución de impuestos y cuándo se les pagará en caso de que cumplan con los requisitos.

 

Dicha consulta se efectúa en línea a través de la plataforma del SII y basta con escoger la opción "Consultar estado de declaración".

Enseguida el sistema le pedirá ingresar la Clave Única o la Clave Tributaria, elegir el año tributario, que corresponde al 2023, y aparecerá la información.

Los datos que le mostrará la mencionada página son:

  • La fecha en que el SII recibió la declaración y el monto solicitado, junto con el respectivo formulario.
  • La fecha en que se autorizó a la Tesorería General de la República (TGR) a hacer la devolución de impuestos.

 

¿Cuándo no hay devolución?

Puede darse el caso que usuarios vean que necesitan ingresar un dato extra y el sistema le da la alerta de una posible retención de la devolución de impuestos.

Hay situaciones en que la Tesorería General de la República (TGR) retiene total o parcial la devolución de impuestos para pagar deudas morosas.

Las causas que implican retención de estos dineros son:

  • Retenciones judiciales: órdenes que envían los tribunales de justicia en contra de un contribuyente por juicios con terceros.
  • Retenciones judiciales previsionales: órdenes que envían los tribunales de cobranza laboral y previsional, los tribunales del trabajo o los tribunales de garantía para que se retenga la devolución de impuestos por deudas previsionales.
  • Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado (CAE): las instituciones de educación superior ordenan a Tesorería la retención del monto de las cuotas del crédito universitario con aval del estado o solidario impagas.
  • Retenciones de instituciones de Salud: Fonasa envía a Tesorería la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.
  • Mandatos: corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos
  • Retenciones a evasores en el transporte público: órdenes de retención que emiten los Juzgados de Policía Local por evasión en el pago del transporte público o mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
  • Retención empleo Sence: órdenes de retención que emite el Sence por subsidios al empleo otorgados a quienes no cumplían todos los requisit

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones