• 20 ABR DE 2024

La ministra Aisén Etcheberry se refirió al avance científico regional en encuentro junto al CUECH

|

Este miércoles el CUECH, Consorcio de Universidades del Estado de Chile, se reunió en la ciudad de Iquique, al encuentro llegó la titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la ciudad de Iquique se realizó el encuentro, liderado por el CUECH, Consorcio de Universidades del Estado de Chile, al que asistió la ministra Aisén Etcheberry y el Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, quien junto al presidente del CUECH, resaltaron el espíritu de querer potenciar, transmitir y mantener el desarrollo del conocimiento en regiones, además de querer promover el desarrollo de la ciencia básica e investigación.

Al realizarse en Iquique, también es una clara señal de la descentralización del CUECH, lo que refleja el objetivo principal del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que apunta a potenciar a las universidades regionales.


Síguenos en: Google News


 /
/

En este contexto el presidente del CUECH y el Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, comentaron que es precisamente la descentralización el espíritu y vocación del CUECH, ayudando al desarrollo de las Universidades regionales, es por esto que cada reunión del Consorcio se realiza en una región diferente.

Por su parte y respecto al desarrollo científico de las universidades, Osvaldo Corrales agregó: "desde las capacidades instaladas que tienen las universidades, se realiza ese desarrollo científico tecnológico, que no es solo un abstracto, sino que se traduce en una mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos", argumentó.

Evento Futuristas busca crear una instancia entretenida para los niños en el MIM
Futuristas: El evento que reúne ciencia y comunidad escolar para mejorar la convivencia

El Museo Interactivo Mirador celebrará la cuarta versión del evento Futuristas para que niños y jovenes aprendan sobre ciencia de manera entretenida.

Así, fue como el Rector destacó a la Universidad Arturo Prat por su proceso de acreditación: “es una universidad que ha venido mejorando en sus estándares de calidad. Estamos muy orgullosos de lo ha que se hecho en este tiempo y que hoy la universidad este acreditada por cinco años en un estándar que, en el sistema público, es considerado como un estándar avanzado”, señaló.

Agregando que "el desarrollo científico no es solo un desarrollo abstracto, también se traduce en una mejora en la calidad de vida las ciudadanas y los ciudadanos. El Consorcio Nacional del Estado explica cerca del 40% de la investigación científica nacional y hacemos un aporte relevante especialmente en regiones y regiones extremas como es el caso de Iquique", explicó.

 /
/

La visita de la ministra Aisén Etcheberry

Pero el Rector, también tuvo palabras para la ministra Aisén Etcheberry, con quien tuvo la oportunidad de conversar sobre la importante que tiene el desarrollo científico y tecnológico en el desarrollo regional, resaltando el rol que cumplen las universidades: “las universidades del estado somos un instrumento para ese desarrollo. Desde las capacidades instaladas que tienen las universidades, se realiza ese desarrollo científico tecnológico, que no es solo un abstracto, sino que se traduce en una mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, comentó Corrales.

Por su parte, la ministra de Estado comentó acerca de la relación que tiene este ministerios con el CUECH: “Tenemos una relación de trabajo permanente con el Consorcio de las Universidades. Tenemos un espacio para discutir y buscar los lineamientos, para poder de manera conjunta y colaborativa podemos potenciar el desarrollo de la investigación en las instituciones de educación superior", enfatizó.

 /
/

Además se refirió a los niveles de participación de la macrozona norte que en comparación a otras, ha sido más bajo :“es un desafío para nuestro ministerio. Nosotros estamos convencidos que el desarrollo del país descansa y se sustenta sobre la investigación y la tecnología"

Siguiendo con esta misma línea, la ministra agregó: "sin embargo, no tenemos todas las capacidades en las regiones para lograrlo, entonces, venir a los territorios poder conversar con las universidades, con los distintos actores del ecosistema, nos permite identificar de mejor manera donde están las oportunidades, donde están los desafíos y cuales son las herramientas que necesitamos para avanzar”, puntualizó.

Ya terminando el encuentro, Alberto Martínez Quesada, Rector de la Universidad Arturo Prat, agradeció la presencia de los rectores y rectoras, asegurando que el objetivo de esta reunión "beneficia al país y a los territorios. La ministra está muy preocupada de incentivar la ciencia en todos los territorios de nuestro país y por supuesto que para nosotros es una tremenda oportunidad", concluyó Martínez.

 

 

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones