• 28 ABR DE 2024

Fonasa: cuáles son los beneficios a los que puedes acceder

Fonasa(1) |

Varios son los beneficios a los que los usuarios pueden acceder con dicha prestación de salud.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es un organismo público que administra los fondos estatales destinados a salud en Chile, para dar cobertura a las personas usuarias.

Este sistema tiene cuatro tramos para agrupar a las personas en cada uno, según su nivel de ingreso y vulnerabilidad económica. Así es como se define a cuál pertenece cada persona:

A): En este se encuentran las personas carentes de recursos y los migrantes.


Síguenos en: Google News


B): Incluye a las personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a 320 mil 500 pesos.

C) Incluye a las personas con un ingreso imponible mensual mayor a 320 mil 500 pesos y menor o igual a 467 mil 930 pesos.

D) Es para las personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a 467 mil 930 pesos.

Respecto a quiénes pueden acceder, es importante precisar que este sistema está disponible para trabajadores recién contratados, trabajadores dependientes, independientes o por temporada, pensionados, pensionadas, y de pensión básica solidaria de invalidez o vejez, personas carentes de recursos (tramo A), beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), embarazadas, niños y niñas recién nacidos y hasta los 6 años de edad y personas incluidas en el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais).

FACH
Fach ofrece diferentes puestos de empleo: Sueldos parten en $775.000

La institución busca más de 50 personas para su dotación.

Conoce algunos beneficios

-Plan Auge

Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) o de Garantías Explícitas de Salud (GES) garantiza a los beneficiarios y a sus cargas, “el acceso a atenciones de salud de calidad y oportunas que cuentan con protección financiera para un conjunto de patologías que, hasta la fecha, suman un total de 85 prestaciones médicas”.

-Atención de urgencia

Existe la Ley de Urgencia, que permite a los usuarios de Fonasa, recibir asistencia médica inmediata, en el servicio de urgencia más cercano, sin importar si es público o privado.

Esto abarca las emergencias vitales, ya sea con riesgo de muerte o secuela funcional grave. Aquí no importa si estás o no afiliado a Fonasa, rige para todos por igual. Aunque ojo, que solo está activa hasta que el paciente sea estabilizado.

-Atención ambulatoria y exámenes preventivos

Aquellos usuarios que están suscritos al sistema de AFP (ya sea tramo B,C y D), podrán recibir atención médica del área privada, con un copago realizado con anterioridad.

A su vez, podrá acceder a una evaluación periódica, gratuita y de carácter voluntario.

-Ley Ricarte Soto

Ley Ricarte Soto crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sea oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de manera catastrófica el presupuesto familiar, y que han sido previamente determinadas por el Ministerio de Salud.

Dicha ayuda está dirigida para todas las personas beneficiarias de Fonasa (tramos A, B, C o D) y sus cargas familiares. Puedes conocer la lista de enfermedades que cubre la Ley Ricarte Soto aquí.

-Pago Asociado a un Diagnóstico

Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), se trata de un beneficio que ayuda a que las personas usuarias de Fonasa y sus cargas, puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud, pagando un precio fijo y conocido.

Los paquetes incluyen la cirugía, los días cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente. Con esto, se resuelve de manera integral el problema de salud.

Por otra parte, te permite conocer de antemano cuál será el valor total de la cuenta. Esto implica que no habrá ninguna sorpresa en el cobro final.

-Copago Cero

Copago Cero permite a los beneficiarios/as de Fonasa, pertenecientes a los tramos C y D, acceder a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

Lo anterior incluye AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales (cirugía bariátrica, fertilización in vitro), entre otros.

Con esta medida, las personas ya no tendrán que pagar el 10% (tramo C) y el 20% (tramo D) de las prestaciones recibidas, y al igual que los tramos A y B, las atenciones serán gratuitas en consultorios, hospitales, entre otros, según detalla el sitio de Chileatiende.

-Descuento en medicamentos

Todos los usuarios de Fonasa, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen, pueden acceder a descuentos en medicamentos.

Para este beneficio no es necesario inscribirse. "Solo deben llegar a la farmacia en convenio con la receta médica a nombre de un beneficiario/a, y debe tener una vigencia de a lo más 6 meses desde su emisión", indican.

Si quieres saber si el medicamento está considerado en el descuento, revisa aquí.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones