• 19 ABR DE 2024

Lemebel renace con su obra desde su presente zanjón

FOTO 1 ZANJÓN 2021 |

Si nosotros no sabemos de donde venimos, nunca sabremos hacia donde vamos y pareciera ser que eso es hoy lo que sucede con nuestra sociedad, dice la magíster en Turismo y Patrimonio Grace González, quien presentó la idea original de la ruta turística y patrimonial Zanjón de la Aguada de Lemebel hoy Parque Víctor Jara- que renace este sábado luego de investigar este punto de quiebre del Santiago de antaño.

Este sábado 20 de mayo, y luego de muchos años, los vecinos de San Miguel podrán revivir la culturalidad del Zanjón de la Aguada a través de uno de los máximos exponentes de esta cultura popular, la literatura y un gran vocero de las minorías: Pedro Lemebel. La Corporación Municipal de San Miguel a través de su dirección de cultura en el mes del patrimonio tiene diversos panoramas y uno muy especial es esta Ruta Patrimonial donde nace el cronista popular “donde no había nada, pero hoy nos damos cuenta que había mucho para él".

"La idea es reconstruir el patrimonio histórico, cultural, patrimonial y recordar el legado del artista nacional para seguir dando a conocer su obra y su legado. Hoy gracias a él, entendemos que El zanjón de la Aguada marca una esperanza, así fue este irreverente cronista, donde el sarcasmo nunca permitió que pudieran ocultar lo que sucedía con la pobreza en el Chile de los años 70”, nos relata la magíster en turismo y patrimonio.

“Daba a conocer las minorías de una manera rupturista, que involucraba lo popular y lo que nunca nadie quiso reconocer, ni mucho menos aceptar. Hoy, este renacer da lugar a un hermoso parque, donde estaremos reunidos en torno a la obra popular y literaria de Pedro Lemebel”.


Síguenos en: Google News


González dice que “El zanjón marcaba el sufrimiento de muchos chilenos, y el sábado será un día de sanación, de reencuentro, de catarsis para muchos vecinos de la comuna”. Grace González Ríos, magíster en patrimonio cultural da vida a este proyecto una entre muchas otras Rutas Patrimoniales y proyectos culturales que ha desarrollado en todos estos años. El sábado recién pasado realizamos la Ruta de la Música donde recordamos a los grandes músicos que han dado gloria a la comuna y nos queda todavía la Ruta del Vino, que se viene con una tremenda experiencia y muchas sorpresas.

Para quienes deseen asistir a esta actividad gratuita vale la pena mencionar que quedan pocas inscripciones las cuales se pueden realizar en las redes sociales de la Corporación Municipal de San Miguel para esta y las siguientes actividades que se realizarán en este mes del patrimonio.

“No importa de donde surjan los grandes artistas de nuestro país, lo importante es tener presente su legado. Esa esperanza es la que siempre nos debe recordar que todos podemos provocar “un algo” en la sociedad, incluso en la actual”, finaliza González quien dice que no faltarán las sorpresas en una atractiva y genial forma de ver la cultura y el patrimonio a través del turismo “tal como nos enseñó Pedro”, recalca.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones