• 24 ABR DE 2024

Abejas y Apicultura: un factor crucial en la producción de alimentos

|

En septiembre próximo nuestro país será sede de Apimondia 2023, congreso que reúne a apicultores y miembros de la comunidad científica nacional e internacional en torno al tema de la apicultura, algo así como el Lollapalooza de la miel y las abejas.

El rol fundamental que cumplen las abejas en el proceso de polinización de los cultivos es indiscutido. A nivel mundial, ¾ partes de éstos dependen de los insectos polinizadores como mariposas, polillas y abejas, siendo estas últimas uno de los más importantes.

Ellas polinizan y fabrican uno de los alimentos naturales de mayor consumo en el planeta: la miel, una dulce mezcla entre néctar y polen que sirve para alimentar la colmena y a su vez, a la humanidad. Sin embargo, existe una clara amenaza para la existencia de las abejas melíferas: contaminación, uso de pesticidas, cambio en el de suelos, deforestación y urbanización.

Importancia de las abejas


Síguenos en: Google News


  • Son un factor crucial en la producción de alimento para las especies humanas.
  • Ayudan al control de plagas y polinizan los cultivos
  • 70% de nuestros alimentos derivan de la polinización de las abejas
  • Sin las abejas no tendríamos frutas, flores ni pasto.
  • 25 mil flores son polinizadas por abejas para producir un kilo de miel.
  • Una colmena pude polinizar 25 millones de flores.
  • Durante su vida, una abeja vuela 800 kilómetros y produce media cucharadita de miel.

“En las colmenas existen tres tipos de abejas: la reina, que es la que pone los huevos; el zángano, cuya única función es fecundar a la reina; y las obreras, que alimentan a las larvas, recolectan polen, néctar, construyen la colmena y producen miel", señala el Dr. Enrique Mejías, investigador en temas apícolas de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

¿Qué productos generan las abejas?

  • Miel: fluido muy dulce y viscoso producido por abejas del género Apis Mellifera.
  • Propóleo: antibiótico natural, mezcla de cera de abeja y vegetales.
  • Apitoxina: se usa en medicamentos para tratar diversas dolencias.
  • Cera: se usa en la industria cosmética y de limpieza
  • Jalea real: es el alimento de las larvas y se usa en cosmética.

“La mayoría de las personas asocian a las abejas sólo con la producción de miel, sin saber que ellas cumplen un rol

crucial en la polinización de cultivos de interés agronómico”, agrega el Dr. Mejías.

APIMONDIA CHILE 2023

Entre el 4 y 8 de septiembre se realizará Apimondia Chile 2023, congreso que reúne congreso que reúne a apicultores y miembros de la comunidad científica nacional e internacional en torno al tema de la apicultura. Es algo así como el Lollapalooza de la miel y las abejas.

El interés de los científicos chilenos por la apicultura y sus problemáticas ha sido el foco de diversos estudios que buscan aportar soluciones desde el mundo de la ciencia básica y aplicada. La actividad apícola se encuentra presente en todas las regiones de Chile con distintas realidades y niveles de producción.

Organizado por la Federación Red Apícola Nacional, el congreso recibió un total de 758 resúmenes científicos para ser expuestos durante su realización. “Fueron 70 país de todos los continentes, donde Brasil presentó 118; Chile 80 y Estados Unidos 60. Sin duda todo un éxito para nuestra reunión que quiere realzar la importancia de la apicultura a nivel mundial”, finaliza el Dr. Enrique Mejías, quien además es el presidente de la Comisión Científica de Apimondia Chile 2023.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones