• 16 ABR DE 2024

¿Estás cesante?: revisa los beneficios a los que puedes acceder

Ley de Pensión de Alimentos |

Existen múltiples opciones y beneficios para quienes se encuentran sin empleo. desde cobrar el Seguro de Cesantía, hasta acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

El Estado otorga diversos bonos y beneficios a las familias, estudiantes, trabajadores, pensionados, e incluso a las personas que se encuentran cesantes.

A continuación, revisa los beneficios a los que puedes acceder si te encuentras sin empleo:

Seguro de Cesantía


Síguenos en: Google News


El Seguro de Cesantía es un beneficio que busca proteger a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en caso de quedar cesantes.

Para acceder a este aporte, debes:

  • Acreditar su cesantía mediante alguno de los documentos que señala la ley (finiquito, carta de despido o carta de renuncia, entre otros).
  • Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación.
Bono
¡Sin postulación! cómo obtener bono de $21 mil con un simple requisito

El Ministerio de Desarrollo Social entrega esta ayuda por un plazo de 24 meses en un depósito a través de la CuentaRut del BancoEstado.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario tiene como objetivo garantizar beneficios mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con los recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) una vez que quedan cesantes.

Para acceder a este aporte, debes:

  • Debes encontrarte cesante.
  • Tus recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Tu contrato de trabajo debe haber por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.
Expo empleo
Expo Empleo 2023: revise las 2.300 vacantes y cómo postular online

El evento organizado por AIEP y la Municipalidad de Providencia tiene una bolsa con más de 220 empresas ofreciendo trabajo en todo el país.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía tiene como objetivo que los trabajadores que se encuentran sin empleo puedan acceder a un aporte económico.

Cabe destacar que este beneficio se entrega por periodos de 90 días, renovables, en caso de acreditarse que la persona persiste en su condición de cesante, hasta totalizar el máximo de 360 días.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones