• 26 ABR DE 2024

"No hicieron ningún esfuerzo por mejorar": exministro de Salud descarta "perdonazo" a las isapres

isapres |

"Han tendido una red muy poderosa que limita hacer cambios a favor de las personas", aseveró el exministro Osvaldo Artaza.

En la última emisión del programa de VíaX, "Tiempos Violentos", el exministro de Salud, Osvaldo Artaza, se refirió a la crisis de las isapres, la ley corta y la influencia de la industria.

En conversación con Eduardo de la Iglesia, Osvaldo Artaza afirmó que "no van a quebrar todas las isapres, eso es Ciencia Ficción. Conozco gente realmente asustada. Hay que ser responsables y dar tranquilidad a las personas. Es maldad generar incertidumbre".

El exministro de Salud comentó que las isapres tienen una "capacidad de lobby impresionante", argumentando que "el 99,9% de los parlamentarios son afiliados, eso ya influye. Tienen lobby con todos los actores políticos, tienen una capacidad de influir tanto en personas con responsabilidades gubernamentales como a través de los propios parlamentarios".


Síguenos en: Google News


"Hay que ver que muchos tienen roles en el ejecutivo y después terminan teniendo roles directos en las isapres", cuestionó el exsecretario de Estado.

Agregando que "han tendido una red muy poderosa que limita hacer cambios a favor de las personas".

[caption id="attachment_105024" align="aligncenter" width="300"] Osvaldo Artaza, exministro de Salud en el mandato del Presidente Ricardo Lagos.[/caption]

 / Agencia Uno
/ Agencia Uno

"No hicieron ningún esfuerzo por mejorar"

Consultado por la advertencia de una eventual caída de las clínicas, Osvaldo Artaza respondió que "cuando habla la Sociedad de Clínicas, están hablando las isapres porque están verticalmente integradas".

En ese sentido, el exministro de Salud detalló que "este entuerto partió hace 13 años cuando el TC dijo que era arbitrario e inconstitucional discriminar por sexo y edad. Hace 13 años las isapres debieran haber hecho ajustes que nunca hicieron".

Añadiendo que "todos sabíamos que en algún momento se iba a precipitar este debate. Las isapres no hicieron ningún esfuerzo por mejorar nada y los actores políticos tampoco".

Por último, el exsecretario de Estado criticó el proyecto alternativo, expreasando que "es un perdonazo y no tiene viabilidad política".

Gabriel Boric
Gabriel Boric lanzó dura crítica a isapres: "Las reglas se deben cumplir"

El Mandatario se refirió a la reciente aprobación del proyecto que establece una salida "alternativa" a las isapres.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones