• 26 ABR DE 2024

Boom de ventas de parcelas de agrado: ¿cómo funciona el negocio en Chile?

Diseño sin título (1) |

Mundo Parcelas ha logrado transar más de 1.200 unidades en tan sólo 3 años, algo que les ha permitido obtener ventas por más de $16 mil millones de pesos.

El 2022 fue agridulce para las empresas del rubro inmobiliario. Luego de un comienzo esperanzador tras el buen cierre de 2021, las ventas a nivel nacional fueron cayendo.

Un ejemplo de ello fue Santiago, donde las ventas de viviendas nuevas disminuyeron más del 50%, siendo una de las principales razones el alza de valores y el menor poder adquisitivo.

Sin embargo, una de las alternativas que encontraron varios chilenos ante el difícil panorama son las parcelas de agrado.


Síguenos en: Google News


Estos terrenos, comúnmente situados en regiones rurales, representan un costo de inversión mucho menor al de las casas o departamentos y se transformaron en unas de las opciones preferidas por las personas tras la pandemia.

Alternativa

“Muchos se sintieron verdaderamente encerrados, en un pequeño espacio en donde lo único que se podía hacer es ver la televisión, alimentarse, navegar por internet, entre otras cosas. Aquello provocó que varios quisieran tener un espacio mucho más grande para vivir”, explicó Juan Fonseca Vargas, director ejecutivo de Mundo Parcelas, empresa chilena que ofreció una alternativa inmobiliaria.

En particular, la oferta de esta compañía se basa en la venta de proyectos de parcelación, cuyas características garantizan una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados, además de servicios básicos como agua y electricidad. Además. los usuarios pueden acceder a estas ofertas a través de tours digitales que permiten analizar cada rincón del terreno.

Recorridos virtuales en 360°

El rubro inmobiliario apostó por la innovación y la tecnología, especialmente durante los últimos años. En particular, Mundo Parcelas centró su éxito durante la pandemia a través de sus tours virtuales, característica que perdura hasta hoy.

En el momento en que los usuarios entran a su sitio web, pueden seleccionar un proyecto,  donde encontrarán un listado detallado de características, imágenes y vídeos, pero lo más relevante es el acceso a su recorrido virtual.

“Gracias a la detección de imágenes a través de drones, disponemos de un plano muy similar a Google Maps, pero con la facultad de que se pueden ver todas las subdivisiones del terreno, es decir, cada una de las parcelas. De esta manera, los interesados pueden conocer de mejor forma cuál es la distribución de la parcela que quieren, dónde está ubicada y cómo es el entorno que la rodea”, detalló Fonseca.

Modelo de negocios

Según pudo consignar Forbes, el modelo de negocios de Mundo Parcelas se basa en la búsqueda de terrenos aptos para ser subdivididos en Chile, de los cuáles surgen diferentes números de parcelas dependiendo de la superficie total.

No obstante, cada parcela no puede tener menos de 5.000 metros cuadrados de superficie, ya que están amparadas por el Decreto Ley 3.516, el cual establece este espacio mínimo además de otras disposiciones legales.

Una de las ventajas de los proyectos es que cada parcela tiene garantizado el acceso a los servicios básicos de agua y luz, algo que está establecido en las características de cada proyecto, al igual que otros agregados como caminos interiores estabilizados y compactados, acceso controlado y automatizado con energía solar, entre otros.

“Cada proyecto tiene sus particularidades, pero siempre nos preocupamos de que posean acceso a las necesidades básicas de las personas. Dependiendo de la ubicación algunas tendrán beneficios extra como viñedos y salidas a lagos o ríos”, agregó Fonseca.

¿Cuánto cuesta cada parcela?

Los precios pueden variar dependiendo de cada terreno. Sin embargo, la gran mayoría va desde los $5 millones aproximadamente, hasta los $30 millones en promedio.

Bajo este modelo, la empresa ha logrado vender más de 1.200 parcelas de agrado en tan sólo 3 años, algo que les ha permitido obtener ventas por más de $16 mil millones de pesos, cifra que pretenden triplicar en los próximos tres años.

Luis Escares

Periodista y relator deportivo.
Ver todas sus publicaciones