• 02 MAY DE 2024

Apenas un millón de pesos: locura en Chile por el auto más barato del mundo y cuándo se podrá manejar

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Es eléctrico, se encarga por internet, llega embalado y caben 2 personas. ¿Pero qué pasa si Carabineros lo controla en la calle?

Una verdadera locura provocó en redes sociales el Chang Li S1-Proauto chino que presume que es el más barato del mundo y que en Chile cuesta apenas un millón de pesos.

La euforia comenzó hace unos días cuando el tiktokero @oswaltrom compartió un video del vehículo en un estacionamiento de nuestro país.

Se trata de un pequeño móvil eléctrico para dos personas, que se compra por internet y se arma en casa. ¿El drama? No está homologado, así que no se puede usar bajo la ley.


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@danifvck #pegar un video de @oswaltrom parece la wii jajaja ig✨danifvck_✨ #coche #humor ♬ GTA San Andreas Theme (Remake) - Ben Morfitt (SquidPhysics)

 

Embalado

El negocio parece soñado. El auto Chang Li S1-Pro tarda en llegar como un mes a Chile y viene embalado en una caja. ¡Qué más práctico!

En cuanto a su potencia alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, pesa 323 kilos y se puede pedir con facilidad en alibaba.com.

En el fondo, dicen los expertos, es un scooter cubierto, que se promociona como ideal para "las exigencias de la movilidad moderna, de ciudad y de provincia".

Tiene una autonomía de 120km y estacionar no cuesta nada.

 

 

¿Se puede usar en Chile?

El problema es que el auto más barato del mundo, lamentablemente, no se puede usar en Chile. Al menos no por ahora, según las leyes.

"Tiene que pasar por el centro de control y certificación vehicular del ministerio para homologar el modelo", explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

"Ahí lo que hacemos es validar y verificar que este vehículo cumple con todos los estándares de seguridad que se exigen en Chile", agregó.

De esta manera, si  Carabineros lo pilla circulando en este modelo lo puede requisar y el conductor con una multa por manejar vehículos sin permiso.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
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