• 23 ABR DE 2024

Más excusas que gente votando: la gente amaneció en largas filas para justificarse

Excusas |

En redes sociales se viralizaron colas de ciudadanos buscando inscribir sus excusas y evitar las costosas multas por no sufragar.

Más que personas votando, la elección por el próximo Consejo Constitucional está marcada por las largas filas de personas inscribiendo su excusa para no sufragar.

A través de redes sociales se constataron largas filas de ciudadanos que concurrieron incluso durante la madrugada del domingo para evitar la posterior multa.

Las personas se agolparon a las comisarías para registrar su justificación que les evite pagar el castigo, que va desde las 0,5 a 3 UTM ($31.600 a $190.000, aproximadamente).


Síguenos en: Google News


 

elecciones,
¿Cómo no pagar una multa si no voto en la elección del Consejo Constitucional?

El Servel establece cuatro excusas válidas para no arriesgarse a sanciones que son harto caras y van desde los 31.500 a los 189 mil pesos.

 

Servel

Las sanciones para quienes son vocales de mesa y no llegaron a cumplir con su rol cívico también son dolorosas, ya que se arriesgan a multas de entre $126.148 y $504.592.

Vale la pena recordad que Servel adelantó que existen sólo cuatro excusas para no ir a votar, que deben ser comprobadas con algún documento. Estas son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Algún impedimento grave que debe ser comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

En caso de enfermedad, ausencia del país u otro motivo, no hay que efectuar ningún trámite ante Servel. Sólo habrá que esperar la citación del Juez de Policía Local.

La carta llegará al domicilio electoral de la persona que no fue a votar y la comparecencia frente al magistrado tardará hasta un año.

 

 

 

 

 

Horario

Los locales de votación estarán abiertos hoy domingo 7 de mayo entre las 08:00 y las 18:00 horas.

Eso sí, si a las 18:00 horas aún hay gente esperando en la fila para sufragar podrá hacerlo, ya que las mesas deben aguardar que todos cumplan con su deber.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones