• 19 ABR DE 2024

"En la Metropolitana": doctor Artaza confirmó que el Dengue está entre nosotros

Dengue |

El ex ministro de Salud explicó que por primera vez el peligroso mosquito circula en el territorio continental y señaló cómo evitar contagio.

El doctor Osvaldo Artaza confirmó la presencia en Chile de un peligroso mosquito que contagia la Fiebre Amarilla, el Dengue, el Zica y la Malaria.

En conversación con Meganoticias Alerta, el exministro de Salud detalló que el país entró una alerta sanitaria en siete regiones debido a esta enfermedad.

Lo complicado del panorama es que el insecto es altamente contagioso y puede propagar rápidamente el mal entre personas infectadas y sanas.


Síguenos en: Google News


 

dengue
Minsal decreta Alerta Sanitaria por presencia de mosquito dengue en siete regiones del país

La medida se implementó en abril ante el riesgo de dispersión de mosquitos "Aedes", con potencial de transmitir fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zica y malaria.

 

Metropolitana

"Estamos en una situación de alerta, porque es un virus que necesita de un mosquito para completar el ciclo y para infectar", explicó el pediatra.

En ese sentido el bicho "porta el virus al picar a una persona enferma, y después lo pasa a una persona sana y lo contagia", señaló.

Lo más preocupante, según el doctor Artaza, es que este mosquito sólo registraba presencia en otras zonas y por primera vez se constató su llegada al territorio.

"En Chile continental no teníamos ese mosquito, y por el cambio climático, el mosquito ya está presente en la Metropolitana, en la V región y en el norte", explicó.

 

 

Huevos

Frente a ese panorama, el ex secretario de Estado explicó que "por eso que el Ministerio de Salud declaró este estado de alerta".

"Podemos empezar a tener enfermedades que no son propias de Chile, que son de zonas subtropicales", ejemplificó.

"Hay que tener confianza porque el Ministerio de Salud tiene la experticia para prevenir que esto no tenga mayores efectos", llamó a la calma.

Eso sí, llamó a "seguir las indicaciones que se den, porque el mosquito necesita de agua estancada, ahí es donde coloca los huevos y se reproduce".

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones