A partir de este martes 2 de mayo, comenzó a regir la restricción vehicular permanente en la región Metropolitana, lo que significa que distintos conductores deberán utilizar el transporte público en caso de estar con prohibición de circulación.
La medida anunciada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto al Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo evitar eventuales aumentos de la contaminación en la capital del país, sobre todo ahora con el inicio del invierno y las calefacciones en el hogar.
Para este 2023, se sumarán más puntos de control en la región Metropolitana, por lo que se implementarán más de 400 cámaras de seguridad y fiscalizaciones en distintos sectores de la capital.
Síguenos en:
¿Qué vehículos no podrán circular en Santiago?
La medida afectará directamente a los vehículos catalíticos con sello verde e inscritos hasta el año 2011. Asimismo, las motos inscritas hasta el 2010. Respecto a los vehículos inscritos posteriormente al año 2011, no tendrán problemas con la medida.
Recordar que la restricción vehicular 2023 regirá de lunes a viernes (salvo festivos), entre las 7:30 y las 21:00 horas y afecta a los siguientes vehículos:
- Motos y similares, inscritos desde 2002 y antes de septiembre de 2010
- Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde
- vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 (incluye a automóviles, station wagons y similares)
- Transportes de carga y similares, sin sello verde
- Motos y similares con año de fabricación anterior a 2002
- Buses de transporte privado remunerado, interurbanos y rurales sin sello verde
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la medida y aseveró que la restricción vehicular se implementará en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
"Históricamente, la restricción vehicular era solamente al interior del anillo Américo Vespucio. Este año, por primera vez vamos a extender el área en la cual los vehículos están afectos a la restricción vehicular a toda la provincia de Santiago —sus 32 comunas—, más San Bernardo y Puente Alto", agregó el secretario de Estado.