• 18 ABR DE 2024

Autoridades alertan gigantesca flota china en aguas nacionales

china |

La Armada junto a Sernapesca dieron a conocer el plan de vigilancia para realizar operativos de control y fiscalización.

Durante la tarde de este martes, la Armada de Chile junto al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informaron que una arrasadora flota china se encuentra en aguas nacionales, por lo que está siendo monitoreada ante una eventual pesca ilegal.

Según lo anunciado por las autoridades, la flota de naves chinas se encuentran trasladándose por una zona económica exclusiva chilena en el mar, para así, evitar operaciones de pesca y utilizar áreas marinas protegidas de Chile.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, se refirió a la situación e indicó que se encuentran "fiscalizando la flota china que ya tradicionalmente se mueve por esta zona en este período del año. Se trata de cerca de 350 naves que se desplazan desde el Océano Pacífico hacia el Océano Atlántico y viceversa, en busca del recurso pota, que es un calamar más pequeño y se captura en altamar con el sistema jigging".


Síguenos en: Google News


restricción vehicular
Hoy comenzó a regir la restricción vehicular 2023: revisa qué autos no pueden circular en la RM

La medida se implementó para evitar aumentar la contaminación en la capital, por lo que las autoridades no han detallado la fecha de término.

Sin embargo, indicó que "desde que iniciamos fiscalizaciones conjuntas con la Armada, no se han detectado naves de bandera extranjera pescando dentro de nuestra zona económica exclusiva".

Asimismo, recalcó que "el monitoreo es un trabajo que hacemos diariamente y, durante el mes de abril, hemos registrado 61 naves que se encuentran en tránsito hacia su nueva zona de pesca, y resulta altamente probable que en los próximos días dicha cantidad de naves aumente".

¿Cómo se fiscaliza la flota china?

El monitoreo de Sernapesca junto a la Armada tiene como finalidad, verificar que no se efectúen actividades extractivas en aguas nacionales por parte de naves extranjeras y, en caso de ser detectadas, activar los protocolos legales del caso.

De esta manera, la flota se encuentra siendo monitoreada vía satélite en todo momento por la Armada, quien tiene conocimiento sobre la velocidad de la navegación, de dónde pertenece y si se encuentran pescando.