• 28 ABR DE 2024

Cajero acusado de acoso sexual gana demanda contra Walmart

Walmart |

El fallo estableció que fue discriminado por su condición de homosexualidad y que no existieron pruebas verídicas de la acusación.

La abogada laboral, Cristina Melo, ganó demanda contra Supermercados Hiper Ltda por despido injustificado de cajero de sucursal Alameda, acusado injustamente de supuestas conductas de acoso sexual en contra de guardia compañero de trabajo. Durante el juicio, la empresa no presentó pruebas efectivas para sustentar dicha acusación. 

El segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago resolvió que Walmart "vulneró la garantía fundamental de no discriminación del trabajador y de no ser afectado en la integridad psíquica.

Por ello, la condenó a pagar $10 millones más intereses, entre sumas por indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por años de servicios y recargo legal del 80% solicitado. 

7558951 (1),
¡Terrible! Incidente en colegio de Curauma alerta a la comunidad

Esta tarde la comunidad del colegio Alborada de Curauma, presenció un hecho que dejó preocupados a padres y apoderados.

"Ninguna empresa, por grande que sea puede estar al margen de la ley. Sobre todo en el escenario actual, es indispensable que tanto empleadores como trabajadores sean rigurosos y cumplan a cabalidad la normativa, guiándose por la ciudadanía laboral para reducir todo tipo de abusos", concluyó la abogada del trabajador, Cristina Melo.


Síguenos en: Google News


Cristina Melo, abogada defensora del caso
Cristina Melo, abogada defensora del caso

Discriminación por orientación sexual

La jueza titular del Juzgado de Letras de Santiago, Maritza Vásquez Díaz, resolvió que la desvinculación ejecutada por Walmart en mayo 2021 fue irregular por haber sido vulnerada la garantía de no discriminación y de integridad psíquica del trabajador, y  condenó a la empresa a una serie de pagos indemnizatorios.

"Los hechos de despido consistentes en una conducta inapropiada de connotación libidinosa o lasciva respecto del guardia de seguridad y clientes del mismo sexo por parte del trabajador no fueron acreditadas", se indicó en la instancia.

"Por el contrario, se advierte que la empresa cambia el trato otorgado al actor luego de que se da a conocer su homosexualidad, como lo reconocen los funcionarios del supermercado que declararon en el procedimiento de investigación que llevó a cabo el empleador, demostrándose que se le despidió por este motivo", detalla en el fallo.

Frente a dicha sentencia definitiva, emitida en noviembre del año pasado, la empresa de retail presentó un recurso de nulidad, el que fue revisado y rechazado por la corte el 4 de abril de este año.

Detalles del despido

El ex cajero fue despedido el día 19 de mayo de 202. En su carta de despido se le imputaron 2 conductas de hostigamiento y acoso denunciadas por la Presidenta del Sindicato Líder Alameda, pero el Tribunal desestimó dichas acciones, estableciendo que en realidad los hechos ahí establecidos atentarían contra sus derechos.

En sus años de servicio, el trabajador se desempeñó como cajero, sin inconveniente alguno, ya que no existen indicios de que haya sido amonestado ni se le haya llamado la atención por su comportamiento funcionario, tal como se desprende de las calificaciones de desempeño funcionario exhibidos por el empleador.

El excajero denunciado por acoso sexual
El excajero denunciado por acoso sexual

La única denuncia que existe hacia él es la que dice relación con supuestamente haber mirado lascivamente a un guardia mientras se cambiaba de ropa en camarines, la que habría estado sustentada en testimonios de compañeras de trabajo, que señalaban que el trabajador se habría hiperventilado desde que hizo pública su orientación sexual.

Sin embargo, dichos testimonios no tienen ninguna vinculación directa con la situación puntual acusada, ya que dichos testigos no estuvieron presentes en los hechos mencionados, detalló la abogada.