• 24 ABR DE 2024

Gabriel Boric y explotación del Litio: "El desafío es que Chile se transforme en el principal productor"

Gabriel Boric |

La medida permitirá una mayor producción sostenible en el Salar de Atacama y nuevos proyectos en otros salares de Chile.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la Estrategia Nacional del Litio, medida que tiene por objetivo aumentar las riquezas de Chile.

Cabe destacar que el litio en Chile es considerando un mineral estratégico. Además, el Salar de Atacama es considerado el depósito más relevante con más del 90% de reservas.

En ese sentido, el Mandatario informó que "Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que al estar en las baterías de almacenamiento de energía de autos y buses eléctricos resulta clave contra la crisis climática, y una oportunidad de crecimiento que difícilmente se repita en el corto plazo".


Síguenos en: Google News


"En Chile, hoy el litio solo se extrae en el salar de atacama y aun así la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos es enorme. Además, existe más de 60 salares y lagunas salinas", aseveró el Jefe de Estado.

Agregando que "esta política, por tanto, será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencia extractivo y delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no instalarán faenas".

Por último, el Presidente Gabriel Boric expresó que "nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio en el mundo, aumente su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares".

Franco Parisi
"Me encantaría": Franco Parisi se ve en una primaria presidencial con Rodolfo Carter

El líder del PDG fue aún más lejos e invitó a la diputada Pamela Jiles a sumarse a una eventual elección para elegir candidato a La Moneda.

Estrategia Nacional del Litio

  • Creación de la Empresa Nacional de Litio.
  • El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor se realizará en base al principio de colaboración virtuosa público-privada.
  • Nuevas tecnologías de extracción de litio.
  • Participación de las comunidades aledañas en las faenas mineras.
  • Promover la generación de productos de litio con valor agregado.
Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones