• 27 ABR DE 2024

Alertan por el nuevo modus operandi de delincuentes

Carabineros | 12 de ABRIL de 2023/ LA FLORIDATres carabineros resultan baleados en el sector Los Quillayes de La FloridaFOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Carabineros de Chile alertó sobre las nuevas modalidades que están aplicando los delincuentes en Chile.

Carabineros de Chile informó las nuevas modalidades que están aplicando los delincuentes para realizar asaltos, extorsiones y secuestros en Chile.

De acuerdo a lo informado por la autoridad policial los delincuentes llegan a:

  • Restaurantes
  • Funerarias
  • Establecimientos públicos
  • Lugares similares ubicando a los vehículos estacionados en la parte externa de esos lugares,

    incluso a los autos estacionados en la calle (frente a garajes de casas) y seleccionan un automóvil al azar.


Síguenos en: Google News


Posteriormente y de manera muy educada, ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con el correspondiente número de placa. Al identificar al propietario, le dicen de forma amable que su vehículo obstruye el movimiento de otro vehículo, por lo que solicitan la colaboración del propietario para moverlo.

En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar el lugar de su vehículo. Una vez identificado el propietario del vehículo, y ya fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de manera muy discreta e intimidándolo que se trata de un asalto.

En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el resguardo de otros delincuentes. Mientras que en otros casos, secuestran a la víctima, llevándosela con ellos, obligándola a realizar retiros de las cuentas bancarias de la víctima hasta donde su capital le permita, con toda clase de operaciones financieras.

encuesta
Encuesta AMUch: 72% de la ciudadanía cree que Chile va por mal o muy mal camino

La encuesta que se aplica en 175 comuna del país, también indicó que un 81,2% de personas cree que "el gobierno central no tiene la capacidad de garantizar a la ciudadanía una vida libre de violencia".

Recomendación de Carabineros de Chile

  • Evitar en lo posible estacionarse en lugares externos y sin vigilancia. Si por fuerza debe dejar su automóvil en un estacionamiento externo o en la calle, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.
  • Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato; no se exponga sin saber de quién se trata.
  • Pídale a otra persona que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo.
  • No se confíe: estos delincuentes pertenecen al crimen organizado. Adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.

Por último, la autoridad policial aseguró que es de vital importancia recordar que los delincuentes de hoy tienen buen aspecto, se visten y expresan bien, por lo que no debes confiarte.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones