• 26 ABR DE 2024

Crisis de seguridad en Calama: Gobierno anuncia refuerzo policial y plan "Calle sin Violencia" para la zona

Calama |

Además del refuerzo policial, el Gobierno señaló que se adelantará el plan "Calle sin Violencia" e iniciará la próxima semana en la zona.

Tras la madrugada del terror por las balaceras ocurridas en la comuna de Calama, las cuales dejaron a dos personas fallecidas y cinco heridas, la ciudadanía junto a las autoridades comenzaron a exigir más seguridad en la zona, por lo que el Gobierno anunció dos medidas ante la crisis.

Se trata enviar refuerzos policiales, principalmente para las zonas que con mayor cantidad de delitos violentos, asimismo, de adelantar el plan "Calle sin Violencia" en la zona.

Cabe recordar que el plan comenzaría a regir en el mes de mayo, sin embargo, tras la seguidilla de delitos violentos, las autoridades decidieron adelantar la medida en la zona.


Síguenos en: Google News


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue quien estuvo a cargo de detallar las medidas que se implementarán en Calama, donde señaló que "Calama está incorporada en el plan 'Calles Sin Violencia', y así como queremos iniciar este plan en la Región Metropolitana la próxima semana, queremos concurrir a Calama para poder también dar inicio de la implementación del plan".

Calama
Video | Sangriento amanecer en Calama: suspenden clases por tiroteo infernal

Delincuentes dispararon primero a la Comisaría y luego en el terminal de buses lleno de gente, provocando dos víctimas fatales.

Asimismo, detalló sobre el patrullaje policial, explicando que se va a enfocar "particularmente en la zonas donde está concentrada la mayor cantidad de delitos violentos. Vamos a poder garantizar que va a haber un grupo de la PDI que se va a encargar de la búsqueda de los órdenes de detención vigente de personas que tienen perfiles de riesgo respecto de delitos violentos".

"Vamos a levantar focos investigativos en materia de armas y vamos a hacer fiscalización de armas. Y además, y aquí soy prudente porque requiero de una conversación con la Fiscalía, vamos a garantizar de que va a haber un fiscal preferente y equipos de la PDI dedicados exclusivamente a la persecución penal de los delitos violentos", agregó.

Medidas inmediatas

Bajo la misma línea, la autoridad aseveró que desde este miércoles (ayer) llegó el refuerzo de Carabineros, específicamente, "a una sección Centauro, la cual está compuesta por un suboficial y 14 funcionarios, más tres furgones Z y dos radiopatrullas".

Añadiendo que "en segundo lugar, va a llegar una sección de Orden Público de Carabineros, que va a estar compuesta por un teniente y diez funcionarios de Carabineros, más un bus".

Según lo informado por el subsecretario Monsalve, durante esta jornada realizarán trabajos en terrenos en la ciudad de Calama, por lo que se espera que realice un punto de prensa para entregar actualizaciones sobre las medidas de seguridad que se implementarán.

Calama
Videos | Los registros que dejó la mortal balacera en Calama

Los registros evidencian los instantes de terror que vivió la ciudad minera en la región de Antofagasta. Por parte del Gobierno, anunciaron una querella contra los responsables.