• 12 MAY DE 2025

PDI confirma que casi 2 mil extranjeros se han ido voluntariamente del país este 2023

extranjeros |

El Servicio Nacional de Migraciones informó que 1.994 ciudadanos extranjeros han solicitado retornar a su país de origen u otro país.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que casi 2 mil extranjeros han abandonado Chile de manera voluntaria en lo que va de este 2023.

Según los detalles entregados por el Servicio Nacional de Migraciones, son 1.994 los ciudadanos de nacionalidad extranjera que han solicitado de manera voluntaria regresar a su país de origen o dirigirse a otro. 

El organismo público apuntó que en el mes de enero, se recibieron cerca de 476 solicitudes y en febrero 448. Sin embargo, el peak de solicitudes se evidenció en marzo, con 736. 


Síguenos en: Google News


Conforme a lo señalado por El Mercurio, lo que va del mes de abril, ya se han solicitado cerca de 334 solicitudes. 

El motivo del abandono voluntario de Chile

El Servicio Nacional de Migraciones se refirió a las razones por las que los ciudadanos extranjeros decidieron abandonar el país.

"Si bien las nuevas medidas de control migratorio puede estar influyendo, las razones que dan las personas extranjeras con ingreso irregular para solicitar la autorización de salida son motivos económicos", explicaron.

Añadiendo que sería ante la "falta de empleo, problemas de salud, enfermedad de un familiar o reunificación familiar en un país distinto al de Chile".

Camila Vallejo
Camila Vallejo explicó exabrupto de Gabriel Boric en La Moneda

La vocera de Gobierno defendió al Mandatario, asegurando que "tiene una muy buena relación con los periodistas y los trabajadores de las comunicaciones".

Extranjeros ingresados de manera ilegal

Asimismo, desde el organismo público detallaron un total de 10.135 extranjeros han ingresado al país de manera iregular este 2023. De los cuales, 75% son de nacionalidad venezolana, es decir, 7.563 personas.

Finalmente, señalaron que de las personas que han decidido dejar Chile este 2023, en su mayoría corresponden a ciudadanos de nacionalidad haitiana y venezolana, quienes han decidido trasladarse o a México o Estados Unidos.