• 20 ABR DE 2024

Encuesta Criteria: sólo el 31% de la ciudadanía está interesada en el nuevo proceso constituyente

proceso constituyente |

El sondeo evidenció una baja del 50% de apoyo al nuevo proceso constituyente, si se compara con el año 2021, el cual marcó un 60% de interés en la ciudadanía.

Durante este domingo, Encuesta Criteria publicó su última edición el cual se enmarcó  sobre el interés de la ciudadanía ante el nuevo proceso constituyente en el país.

Según el sondeo, sólo el 31% de los ciudadanos está interesado en este nuevo proceso constitucional en Chile, el cual se efectuará por segunda vez tras el rechazo en el plebiscito del primer borrador de una nueva Constitución Política de la República.

Respecto al futuro plebiscito constitucional, un 54% de los encuestados respondió que no tiene definido su voto. Sin embargo, un 28% ya tiene claro su voto por la opción Rechazo y un 18% con la opción Apruebo. 


Síguenos en: Google News


[caption id="attachment_94935" align="aligncenter" width="1080"] Fuente: Encuesta Criteria[/caption]

Encuesta Criteria /
Encuesta Criteria /

Contrastes de resultados entre años 2021 y 2023

Si se compraran los resultados de la Encuesta Criteria entre ambos años, se puede evidenciar que en la primera edición, la ciudadanía mostró un 50% más de interés en el proceso constituyente, ya que, en 2021 los chilenos marcaron un 60% de interés.

Para este 2022, el panorama fue completamente distinto, ya que, se corroboró que el interés por este nuevo proceso constitucional marcó sólo un 31%.

En relación a la elección de los 50 consejeros constitucionales, en esta última edición del sondeo, entre el 2021 y el 2022, el interés bajó  de un 66% a un 30%, respectivamente. 

Boric
Encuesta Cadem: desaprobación de Presidente Boric se incrementa y llega a un 65%

En esta última edición, la aprobación del Mandatario mostró dos puntos en contra. De esta manera, un 30% está de acuerdo y un 65% en desacuerdo con la gestión.

¿Qué espera la ciudadanía del nuevo proceso constituyente?

Otro de los puntos que puntualizó la última Encuesta Criteria fue sobre los cambios que espera la ciudadanía en este nuevo proceso constituyente, de los cuales destacó lo siguiente:

  • Mejoras en la igualdad entre mujeres y hombres, con un 29%
  • Mejoras en la calidad de la educación pública, con un 28%
  • Mejoras en la protección del medio ambiente, con un 28%
  • Mejoras en la calidad de la salud pública, con un 27%