• 27 FEB DE 2024

A un mes del inicio del año escolar: Cómo prevenir la influenza

influenza |

Para mantener su seguridad y la de su familia, es importante comprender los aspectos básicos de la prevención de la influenza o gripe.

El regreso a las clases presenciales está marcado por el reencuentro de los niños con sus amigos y profesores, pero también con los gérmenes. Los científicos que desarrollan la vacuna contra la influenza cada año están luchando contra esos gérmenes.

Profesionales de la salud comentan los aspectos básicos de la prevención de la gripe, una infección respiratoria viral estacional que se transmite de persona a persona y que afecta a todos los grupos de edad. Puede causar enfermedades graves y contribuye a la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año en todo el mundo 1 .

¿Cómo se ha comportado la influenza?


Síguenos en: Google News


Durante 2022, hubo más de 30 mil casos de virus respiratorios en Chile, de acuerdo con el Instituto de Salud Pública. Esta cifra supera en más de 7 veces la registrada en 2021. Y los virus más comunes fueron el de la influenza, con más de 11 mil casos, seguido del virus sincicial, con más de 9 mil contagios en el año 2 .

“Si bien la influenza es estacional y suele aparecer en los meses de invierno, en Chile los virus respiratorios en general y la influenza, han elevado considerablemente su circulación en periodos de primavera y verano. La vacunación permite enfrentar este escenario mejor preparados”, señala la Dra. Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott.

¿Qué podemos esperar para este 2023?

Según la Organización Panamericana de la Salud, cualquier grupo de edad puede verse afectado por la influenza 3 . En Chile, el Ministerio de Salud (MINSAL) recomienda enfáticamente vacunas para los siguientes grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas y niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, entre otras; y personas con enfermedades autoinmunes y VIH.

“La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose. Como las vacunas se adaptan constantemente a la variante prevalente, es importante vacunarse todos los años”, señala la Dra. Milagro Sosa. En efecto, estudios señalan que la vacuna contra la influenza puede prevenir entre el 70 % y el 90 % de las complicaciones relacionadas con esta enfermedad 4 , así como ayuda a reducir las tasas de hospitalización y descongestionar la atención en los centros de salud 5 .

Asimismo, un estudio publicado en Vaccine encontró que las personas que reciben la inoculación y que aun así se contagian, presentan una forma menos grave de la enfermedad que aquellas que no están vacunadas. Si una persona está hospitalizada, tiene un 59% menos de probabilidades de ser ingresada en la UCI y su estancia hospitalaria es más corta 6 .

Tips de prevención

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), entrega los siguientes consejos para un retorno a clases más seguro:

  • Vacune completamente a todos los miembros de la familia. En Chile, el Minsal considera vacunación gratuita para los grupos de riesgo y la campaña anual comienza en marzo.
  • Lávese las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Al toser y estornudar, cúbrase con un pañuelo desechable o use la manga o el codo. Luego, lávese las manos.
  • Si Ud. o su hijo se encuentran enfermos, quédese en casa para evitar la propagación de gérmenes.
  • Desinfecte habitualmente los elementos que se tocan con frecuencia, como pomos de puertas, teclados y escritorios.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Mantenga otros factores importantes para una buena salud, como una nutrición de calidad, un descanso adecuado y ejercicio físico regular.
  • Hable con los profesores y el personal del jardín o colegio de sus niños sobre los protocolos para desinfectar superficies comunes y para notificar a los apoderados sobre posibles focos de influenza y otras enfermedades virales.