• 23 NOV DE 2024

Gobierno enfrenta complicaciones para repatriar a migrantes a Venezuela

Alberto van Klaveren |

La cancillería chilena no ha logrado ponerse de acuerdo con el país vecino para devolver a los extranjeros.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile han indicado que nuestro país se encuentra en una crisis con los extranjeros venezolanos. Esto debido a que no se ha logrado concretar la realización de múltiples vuelos para permitir que estas personas retornen a Venezuela.

"Puedo asegurar que ha habido más que contactos, reuniones, ha habido esfuerzos de acercamiento hacia Venezuela en torno a la cuestión migratoria", indicó el canciller chileno, Alberto van Klaveren a radio Cooperativa, sobre las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Maurás
Quién es Marta Maurás: la nueva ministra de Relaciones Exteriores en Chile

Según lo filtrado, la socióloga sería parte del cambio de gabinete del Presidente Boric, tomando el cargo de Canciller, reemplazando a la actual ministra Antonia Urrejola.


Síguenos en: Google News


 

Bolivia se opone a permitir el paso de los migrantes

Uno de los mayores problemas de esta situación es que desde Chile no pueden deportar a los venezolanos, debido a que ni Bolivia, ni Venezuela permiten que se lleve a cabo el proceso por sus fronteras y su espacio aéreo.

El canciller van Klaveren indicó que esta situación se debe a que "Bolivia no está obligado a recibir personas, no podemos obligarlo a abrir sus fronteras para recibir a migrantes que no tienen documentos".

Por lo que Chile no tiene otra opción que entrar a negociar y conversar constantemente con el país vecino para poder lograr que estos ciudadanos venezolanos transiten por territorio boliviano y vuelvan a su país.

Venezuela no acepta los vuelos chilenos

El ministro también indicó que desde el gobierno están en constantes conversaciones para permitir que estos extranjeros sean devueltos, sin embargo, desde Venezuela han rechazado los aviones chilenos que hubieran cumplido la labor de repatriación.

"Hasta ahora ha habido dificultades para llegar a un acuerdo para que Venezuela acepte nuevos vuelos con migrantes, como se hicieron en tiempos previos", incluso su par venezolano negó que existieran solicitudes de deportaciones desde Chile.

Yván Gil, canciller venezolano, replicó que "no ha recibido solicitud de trabajo coordinado respecto a supuestas deportaciones". Situación desde Chile se está estudiando, porque hace tiempo que se ha intentado realizar estas deportaciones.