• 25 ABR DE 2024

Plan MT-0 de la PDI recibe premio a Mejor Programa Antinarcóticos del Año

Plan MT-0 recibe premio a Mejor Programa Antinarcóticos del Año |

El organismo de investigación chileno recibió un reconocimiento a nivel mundial.

Policía de Investigaciones de Chile celebra reconocimiento por el éxito del Plan MT-0, el galardón fue entregado en la versión 2023 de la conferencia más importante del mundo en temas policiales, la World Police Summit de Dubái.

El premio fue recibido por el Director General Sergio Muñoz, quien asistió en representación de la PDI, el galardón destaca la excelencia en el área antinarcóticos, por el Plan MT-0, que opera en nuestro país desde el 2014.

captura_de_pantalla_2022-06-01_a_laxsx_08_13_39.png,
Masivo allanamiento en Cerro 18: PDI llegó hasta con helicópteros en el marco del plan MT-0

El grupo de operaciones especiales de antinarcóticos lidera el operativo en Lo Barnechea, que viene a coronar un seguimiento de meses contra narcos que fueron denunciados por vecinos.


Síguenos en: Google News


Chile destacó entre más de 90 participantes

En el evento World Police Awards participaron 90 agencias de policías a lo largo del mundo, sin embargo, nuestra Policía de Investigaciones logró que dos de sus iniciativas llegarán como semifinalistas en la premiación: El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses” y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) para “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”.

 

La PDI recibe con orgullo el premio

El Director General Sergio Muñoz, dedicó unas palabras luego de que el Plan MT-0 recibiera el premio."Este premio lo alcanzamos compitiendo con más de 90 agencias que representan a más de 32 países (las mejores policías) y eso nos llena de mucho orgullo, como también poder entregar este conocimiento y compartir esta práctica para abordar el microtráfico en el barrio, así como las nuevas modalidades de delitos que permiten permear las poblaciones con el tráfico de estupefacientes y drogas peligrosas", indicó el uniformado.

 

¿En qué consiste el plan premiado?

Desde la PDI indicaron que el Plan MT-0 tiene como objetivo disminuir la sensación de inseguridad en los barrios al combatir el microtráfico a nivel local a lo largo del país, esto se logra gracias al monitoreo y la intervención en una serie de puntos de venta de droga basándose en una lista que se elabora cada año.

Desde su inicio en 2014 hasta la fecha, el plan ha permitido a la PDI incautar 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y también detener a 23.948 personas.

Además, se han realizado un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, de los cuales 4.144 eran cercanos a establecimientos de educación.