• 25 ABR DE 2024

Ministerio de Salud contra isapres: "Se han negado a ser parte de la solución al problema que generaron"

Minsal |

"Desde el año 2020 a la fecha, las isapres han reportado ingresos operacionales de USD$12.248.910.129", informaron.

El Ministerio de Salud (Minsal) y la Superintendencia de Salud emitieron una declaración tras las acusaciones de las isapres, quienes criticaron que con la determinación de la Corte Suprema por cobros indebidos sería la "lápida del sector".

A través de un comunicado, Salud respondió a las isapres, afirmando que "son responsables del actual escenario que enfrentan y el Gobierno cumplirá con el mandato de la Corte Suprema, el cual señala que dichos ingresos corresponden a 'cobros indebidos' por la inconstitucionalidad de la fórmula que utilizaron".

"Desde el año 2020 a la fecha, las isapres han reportado ingresos operacionales de USD$12.248.910.129", complementaron.


Síguenos en: Google News


Asimismo, recordaron que las isapres se han negado a participar de la "solución del problema que ellas mismas generaron".

Isapres
Presidente de asociación de Isapres adelanta inminente quiebra "en las próximas semanas"

Las aseguradoras adelantan que el déficit es insostenible en el sistema y que el alto número de licencias está por hacer colapsar el negocio.

"Asegurar atención de salud"

En ese sentido, el Minsal comunicó que "tiene el deber constitucional de asegurar atención de salud a todas las personas del territorio y bajo ese mandato está avanzando en un proyecto de ley que permita dar una solución gradual y equilibrada que protege a las personas, que son el objetivo principal, y evite el efecto sistémico que esta situación pueda provocar al sistema de salud".

Por otro lado, aseguraron que la Corte Suprema señaló que con la entrada en vigencia de la tabla de factores en abril de 2020 "algunas personas pagaron más de lo que les correspondía por su plan de salud, y que las isapres deben restituir vía excedentes esas diferencia. El Gobierno, respetando dicho mecanismo, ha propuesto que sea mes a mes".

Por último, hicieron un llamado a las isapres "a poner a las personas afiliadas en el centro de la solución, a dar certezas a la población y los invitamos a sumarse de manera constructiva al trabajo que se está realizando para que este tenga buenos resultados para las personas y el sistema de salud".

Enrique Paris, Agencia Uno
Enrique Paris sobre fallo de la Corte Suprema en planes de isapres: "Van a aumentar las listas de esperas y las complicaciones de aquellas enfermedades"

El médico y Presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián, se refirió sobre la actual situación de las isapres y sus beneficiarios tras fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones