Tras renuncia de Marcel: Se dio a conocer el nuevo ministro de Hacienda
El cambio de mando se realizará hoy.
Las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Durante la mañana de este lunes 27 de febrero, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte para resguardar las fronteras en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En conversación con ADN, la secretaria de Estado afirmó que "esta herramienta se usa debido a que hoy enfrentamos bandas y delincuencia que en Chile no conocíamos".
Respecto al uso legítimo de la fuerza durante este despliegue militar, la ministra Carolina Tohá aseveró que "no hay justificación para decir que no están las reglas claras, están perfectamente claras, son reglas que además reproducen los estándares con que Chile ha funcionado históricamente".
"Llegamos a un acuerdo en el Congreso para plantear a nivel legislativo elevar el carácter que tienen el uso de la fuerza, y darle a unos elementos básicos un estatus legal, que hoy no tienen", explicó la ministra del Interior y Seguridad Pública.
Agregando que "los equipos técnicos están trabajando en elaborar un borrador en lo que sería una propuesta para avanzar en un marco legal de las reglas del uso de la fuerza. En el inter tanto, lo que se está haciendo en el norte, se está haciendo bajo el parámetro del uso de la fuerza que conocemos, con la que hemos actuado históricamente".
"La formación que Carabineros está haciendo a militares es respecto a cómo realizar un control de identidad, no les están enseñando a usar armamento", sentenció la ministra Carolina Tohá.
"No solo faltaban militares, sino muchas cosas: personal, tecnología, instalaciones, facultades legales, presupuesto", criticó la secretaria de Estado.
El cambio de mando se realizará hoy.
Este jueves comenzó el nuevo sistema frontal que dejará lluvias importantes en la Región Metropolitana.
La salida del ahora exministro se debe a motivos de índole personal.