Más de tres mil jóvenes de la RM se certificaron como líderes
El Gobernador de la RM Claudio Orrego cerró este sábado la academia de liderazgo Jóvenes Protagonistas, capacitación que desarrolló durante todo el año la fundación Observa Ciudadanía.
Ante la compleja situación económica, aquí hay algunas recetas con alto valor nutritivo con el jurel como base.
El alza del valor de la Canasta Básica de Alimentos de un 1% en enero, hizo que esta alcanzara los $65.046. El indicador de 2023 implica que en los últimos 12 meses el valor de la Canasta Básica Familiar subiera 27,6%. Esto hace necesario la búsqueda de nuevas alternativas de comida nutritiva y a buen precio como el jurel.
Estas preparaciones con jurel desarrolladas por alumnos de Nutrición de la Universidad del Bío-Bío para el proyecto social “Banco de Alimentos del Mar" cumplen con un alto valor nutritivo y un bajo costo para el bolsillo.
Si de alimentos proteicos se trata, no se necesita un gran presupuesto, ya que es posible cocinar platos contundentes y sanos para la familia, sin que implique un desembolso significativo. En ese sentido, el jurel cumple con todos los requisitos: ha bajado de precio y tiene un gran aporte nutricional.
Los alumnos de Nutrición de la Universidad del Bío-Bío hicieron dos propuestas de recetas: el primero de ellos es un enjundioso caldillo de jurel y el segundo, una nueva versión de albóndigas de jurel con salsa de tomates y tallarines. Ambos requieren ingredientes que no superan los $3.500 para un hogar de cuatro personas.
Estas preparaciones son parte del proyecto social “Banco de Alimentos del Mar”, ejecutado por los Pescadores Industriales del Biobío. Ambas tienen como ingrediente estrella el jurel, que es el pescado más consumido en Chile: en el país se consumen 15 kilos per cápita de pescado, de los cuales 8,9 kilos corresponden a jurel, es decir, 59,3% del total de la ingesta nacional de pescados.
Además, es más barato que otros pescados. Por ejemplo, mientras el precio de la merluza fresca aumentó en 2,8% durante este periodo en la Canasta Básica de Alimentos, el jurel en
conserva y surtido en conserva presentaron una disminución en su valor mensual de -1,5% y -1,2% respectivamente. La gerente de Asuntos Públicos de Asipes, Verónica Ceballos, explica que el jurel no sólo destaca por su bajo precio, sino además porque es un pescado alto en Omega 3 y otros nutrientes, muy versátil para cocinar y que está disponible para los hogares del país.
“La pesca industrial de la zona centro sur ha tomado el compromiso de aumentar el volumen de jurel para el consumo humano, con énfasis en el mercado local, para que los chilenos tengan mayor acceso a proteínas de alta calidad a buen precio y contribuir a mejorar la dieta nacional. Hoy el 88% de las capturas de jurel tienen como destino el consumo de las personas, esperamos incrementar esa cifra en el corto plazo”, detalló.
En efecto, un 65% de las conservas de jurel que se producen en Coronel, capital pesquera de este producto, se quedan en el mercado nacional.
La directora de carreras del Área Salud de Inacap sede Concepción-Talcahuano, Alejandra Cruz, agregó que este pescado es un alimento completo para toda la familia, pero especialmente beneficioso para los adultos mayores debido a que “el jurel es un alimento protector porque posee alto porcentaje de ácidos grasos Omega 3, como el DHA y EPA, los cuales son considerados actualmente como factores preventivos y/o de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”, detalló la experta. "En cuanto al aporte de minerales, es fuente de magnesio, importante para la producción y transporte de energía, la contracción y relajación muscular, la síntesis de proteínas o funcionamiento de diversas enzimas".
(Receta para 4 personas)
(Receta para 4 personas)
Si te gustaron estas recetas, puedes conocer otras igual de ricas, baratas y nutritivas, pinchando aquí.
El Gobernador de la RM Claudio Orrego cerró este sábado la academia de liderazgo Jóvenes Protagonistas, capacitación que desarrolló durante todo el año la fundación Observa Ciudadanía.
Los hechos de violencia se han repetido en el sector donde colindan las comunas de Providencia y Ñuñoa.
El siniestro, que movilizó a bomberos de diez compañías, se originó en un edificio ubicado en San Alfonso con Sazié.