• 11 MAY DE 2025

La ganadería sufre un duro revés por los incendios en el país

La ganadería sufre un duro réves por los incendios en el país |

Los incendios a lo largo del país han afectado principalmente sectores rurales, poniendo a los animales en riesgo.

Los incendios a lo largo de nuestro país han sido una catástrofe que ha tenido generado graves problemas en las zonas afectadas, se ha hablado principalmente de las personas afectadas y las estructuras destruidas por el fuego.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también el lugar donde están las llamas ubicadas, pues ha causado gran destrucción en los sectores más rurales del país, lo que ha impactado en otros ámbitos como la agricultura y la ganadería.

Asociación de Municipalidades solicitó un fondo para las municipalidades mas afectadas por los incendios
Solicitan al gobierno "fondo especial" para ayudar a municipalidades afectadas por incendios

La AChM hizo llegar su petición a través de un documento dirigido al presidente Gabriel Boric.


Síguenos en: Google News


 

Los daños en la actividad ganadera

Según lo indicó el medio Biobío, tras el balance de los daños que ha producido el incendio a los agricultores, se evidenció que aproximadamente más de 17.000 animales  han muertos, lo que afectó a 5.481 agricultores de estas zonas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que gran parte de los agricultores afectados requieren de la actividad ganadera para vivir:

“De ese grupo de damnificados, 65% son usuarios de Indap, y, por lo tanto, tenemos modalidades muy directas para ir en su apoyo. De este grupo, el 45% son campesinos, agricultores de subsistencia, es decir, trabajan la tierra para su propia alimentación“, explicó la Ministra.

Plan de apoyo para los damnificados

La ministra también adelantó que el Gobierno ya se encuentra coordinando el apoyo para poder ayudar a las familias que se ven afectadas por esta situación: "Porque son familias que se alimentan de lo que ellos mismos producen en la tierra", indicó Tohá

Por otro lado, se planteó que el estado ayudará en la recuperación de cerca de 5.879 kilómetros de cercos, ya que gran parte de ellos fueron consumidos en su totalidad por el fuego o se encuentran en muy mala condiciones.

Por último, dijeron que el gobierno está haciendo todo lo posible con los aviones Tanker y los helicópteros suministrados por los otros países para poder extinguir los numerosos focos de incendio a lo largo del país.