• 23 ABR DE 2024

Carolina Tohá entrega balance sobre incendios forestales: "Hay 266 incendios activos y ayer eran 260"

Carolina Tohá presenta preocupantes cifras sobre los incendios forestales |

La ministra del Interior entregó preocupantes cifras sobre los focos de incendios en la zona sur del país.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en el Senapred, la autoridad informó sobre la situación en que se encuentra el país, indicando la evolución que han tenido los incendios forestales que se encuentran azotando la zona sur del país.

En su reporte se indicó que los focos de incendio han aumentado en los sectores de La Araucanía y Biobío y también que se han detenido a algunos sujetos que se sospecha que buscaban provocar más incendios intencionales.

Autoridades encuentran 60 bidones de acelerante en un Cerro en Coronel que se cree que podrían ser usados para causar incendios
Descubren acelerante en un cerro en Coronel que podría estar vinculado con los incendios forestales

Carabineros encontraron 60 bidones de acelerante en un cerro en Coronel gracias a una denuncia hecha por una llamada anónima.


Síguenos en: Google News


 

¿Qué dijo la ministra Carolina Tohá?

Según lo indicado por Emol, la autoridad del Ministerio del Interior indicó que hubo un aumento en el total de incendios en comparación con el día de ayer: "Hay 266 incendios activos y ayer eran 260. De este total, aquellos que interesan son los controlados, que son 164 y los en combate 73", declaró la ministra Tohá.

Además, declaró que las fuerzas policiales han tomado detenido a una cantidad considerable de personas por acciones negligentes u obstrucción de los caminos, complicando la labor de los rescatistas y el personal de bomberos y otros por ser sospechosos de iniciar o avivar las llamas de los incendios.

"La enorme mayoría son por conductas negligentes y en algunos casos por obstaculización y otros, aunque son menos casos, por sospecha de intencionalidad", sentenció la autoridad.

El apoyo internacional en la catástrofe

Acompañado de las fuerzas armadas, bomberos y carabineros, a lo largo de esta ola de incendios, Chile ha sido apoyado por militares y rescatistas de otros países, lo que la ministra valoró, pero informó que algunos países no pueden continuar ayudando.

"Dado que muchos de los equipos de apoyo de otros países han cumplido su ciclo, hemos pedido a varios que sigan trabajando. Se hizo con Brasil y se intentará con México, Portugal y Francia. Se ha hecho un esfuerzo importante de gestiones internacionales para conseguir más retardante, no ha sido posible. Se ha intentado de compra, lo que también ha sido difícil", explicó Carolina Tohá.