• 19 ABR DE 2024

Ministro Montes sobre reactivación de incendios en Biobío: "Requiere de un esfuerzo triplicado"

Biobío |

"Ayer, todos los supuestos que había, fueron superados por la realidad", expresó el secretario de Estado en una nueva reunión del Cogrid.

Durante esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile ( y enlace con la región del Biobío), Carlos Montes, dirigió la nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el cual estuvo enfocado en la reactivación de dos incendios forestales en la región.

Se trata de los sectores de Cortijo, en la comuna de Tomé y en el sector de Santa Ana en la comuna de Coronel, donde el fuego se incrementó, con saltos a 800 mts.

Así lo corroboró el secretario de Estado, quien corroboró que "ayer, todos los supuestos que había fueron superados por la realidad: el fuego avanzó a un ritmo mayor y con contagios, con saltos a 800 mts., 1 km. de distancia”.


Síguenos en: Google News


Ante la reactivación de la emergencia, el ministro detalló que ya se encuentran trabajando en dos planes. “Primero, hay un trabajo en contener el fuego donde está. La Conaf está precisando el plan y qué esfuerzos requiere del Gobierno central, porque requiere un esfuerzo triplicado", explicó.

incendios forestales
Incendios forestales azotan Coronel: Senapred llamó a evacuar

Producto del siniestro descontrolado se solicitó evacuar en el sector Guayo.

Simultáneamente, el secretario de Estado aseveró que "el escenario dos, que esto pasara por delante, el contraalmirante está preparando un conjunto de acciones de tal forma de responder a esa eventualidad. Estamos corriendo un riesgo muy grande: población, industria en riesgo y por eso estamos considerando las posibilidades de ver el fuego donde está y dónde avance", anunció.

La instancia  contó con la presencia de representantes de la Coporación Nacional Forestal (Conaf) y de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien abordó sobre la compleja situación en la zona.

"Hay un foco extremadamente preocupante. Una de las cosas que siempre avisamos como escenario complejo era que el incendio cruzara la ruta Patagual, hacia Coronel, y eso ocurrió durante la noche de ayer (viernes). Por esa razón tuvimos un Cogrid esta mañana", informó la autoridad.