• 23 JUN DE 2024

"Se trata de una dictadura totalitaria": Antonia Urrejola condenó las acciones del régimen de Nicaragua

La ministra Antonia Urrejola emitio un fuerte juicio sobre lo que ocurre en Nicaragua |

La canciller chilena fue crítica sobre lo que ocurre en Nicaragua tras anular la nacionalidad a 94 ciudadanos de dicho país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola hizo una fuerte crítica a los sucesos que ocurrieron en Nicaragua esta semana. Esto luego que el gobierno del mandatario, Daniel Ortega, le anuló la nacionalidad a cerca de 94 nicaragüenses por cargos de traición a la patria.

Además, a estas personas se les incautaron sus bienes, entre los acusados de traición se encuentran periodistas, defensores de los derechos humanos, escritores y opositores al gobierno.

Daniel Ortega Nicaragua,
Nicaragua: Gobierno restringe el ingreso de cámaras a turistas

A través de la Dirección General de Aduanas, el Gobierno de Daniel Ortega anunció la restricción de cámaras y aparatos de grabación.


Síguenos en: Google News


 

¿Qué dijo Antonia Urrejola?

La canciller chilena se refirió al actual gobierno nicaragüense como una dictadura, diciendo que lo ocurrido en los últimos días es un reflejo de su carácter totalitario. "Los hechos de las últimas semanas lo demuestran, es que cada día más, se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia", indicó la ministra esta jornada.

Además, destacó la alarmante cantidad de detenidos por estar en contra del gobierno de Ortega. "Nicaragua tiene más de 280 presos políticos, 222 de ellos, fueron desterrados la semana pasada, se les quitó la nacionalidad, sus bienes fueron confiscados y en el día de ayer conocimos de 94 personas, (...) Que también no solo se les quitó la nacionalidad y se les confiscan sus bienes, sino que también, han sido declarados prófugos de la justicia", destacó Urrejola

La ministra de Relaciones Exteriores además enfatizó que desde nuestro país se hará todo lo posible para denunciar lo que ocurre en dicho país y apoyar a los perseguidos. Por otro lado, hizo un llamado a que la comunidad internacional se una para apoyar la democratización de Nicaragua.

¿Quiénes fueron afectados por la sentencia?

Entre los acusados de traición en Nicaragua se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, el periodista Carlos Fernando Chamorro y la defensora de los derechos humanos, Vilma Núñez.

Además, también se encuentran antiguas autoridades del régimen y del país, como el ex comandante de la revolución, Luis Carrión, el ex canciller Norman Caldera, el ex magistrado sandinista Rafael Solís y el ex embajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields.