• 24 FEB DE 2024

Diputado Schubert solicitó a municipios de La Araucanía detallar planes para combatir el alcoholismo y violencia intrafamiliar en la región

Schubert |

El parlamentario solicita los detalles a raíz de distintos datos que abordan estas problemáticas existentes en la zona.

El diputado independiente pro republicano, Stephan Schubert, pidió a las municipalidades de la Región de La Araucanía que informen sobre la existencia de datos comunales sobre alcoholismo, desagregado por grupos etarios y por sexo, además de datos sobre violencia intrafamiliar.

Lo anterior, surgió a raíz de lo señalado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, Lucy Ketterer, quien comentó que entre los períodos 2021 y 2022 los índices de violencia intrafamiliar aumentaron en 6%, los de abuso sexual en 39% y las violaciones un 23%, además de tres femicidios y 22 femicidios frustrados.

Ante este escenario, el parlamentario solicitó conocer los planes y programas de intervención y apoyo para las familias que padecen esta realidad, y que requieren del apoyo de profesionales para enfrentar la problemática, como familia o grupo familiar.


Síguenos en: Google News


“Debido a la importancia de la materia, es fundamental tener en conocimiento cuál es la labor municipal exacta que se desarrolla respecto a esta realidad, y asimismo, saber cuáles son los planes a corto, mediano y largo plazo de los municipios frente a esta lamentable realidad”, comentó Schubert.

virus hanta
Seremi confirma primera muerte por virus Hanta en La Araucanía

Las autoridades sanitarias informaron sobre la muerte de un hombre de 39 años de la comuna de Pitrufquén, siendo el primer caso de este 2023.

En el mismo sentido, agregó que es “fundamental que ante este tipo de problemas exista un plan nacional que integre los ministerio de Salud, Deportes, Trabajo y Desarrollo Social y claramente con un nexo con los municipios, con el fin de poder instalar políticas de Estado y no de gobiernos de turno frente a un problema que crece cada día”.

Centros de tratamientos

Cabe señalar que en la zona existen 23 centros de tratamiento en convenio con Senda con distintas modalidades de atención, a los cuales se puede acceder de manera gratuita para beneficiarios de Fonasa y de acuerdo al grado de complejidad o compromiso de salud de cada caso.

Además, hay que recordar que las cifras de la encuesta Juventud y Bienestar de Senda 2022 exponen que 62,9 % de los adolescentes dice que uno de sus amigos ha bebido alcohol. En tanto, 45,2 % dice que al menos uno de sus amigos se ha emborrachado, y 41,8 % admite que uno de sus amigos ha consumido marihuana.