• 26 ABR DE 2024

Absuelve de apremios ilegítimos y homicidio frustrado a mayor de Carabineros acusado de disparar durante protesta

Ley Nain-Retamal |

El abogado defensor Juan Carlos Manríquez aseguró que "será una sentencia que marcará pauta sobre los límites y exigencias típicas del delito de apremios ilegítimos".

Durante esta jornada, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decidió absolver al mayor de Carabineros Mario Guzmán Yuri de los delitos de apremios ilegítimos con homicidio frustrado, así como falsificación de instrumentos públicos, por hechos ocurridos durante una protesta en Viña del Mar en octubre de 2019, en el marco del estallido social.

El juzgado solo condenó al uniformado por disparos injustificados. Para este policía, el Ministerio Público estaba buscando una condena de 16 años de presidio, y lo acusaba de haber realizados una serie de disparos, en que uno de estos habría lesionado a una persona.

La defensa del oficial estuvo encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, quien durante el juicio oral argumentó que existió una situación de tal violencia hacia los policías, quienes no contaban con los medios disuasivos óptimos, que el mayor Guzmán realizó disparos hacia una cortina metálica como una forma de disuadir a los protestantes. Pero, que en ningún momento se buscó lesionar a uno de estos.


Síguenos en: Google News


Carabinero
Accidente de tránsito en La Serena: falleció adolescente de 17 años

El accidente se registró en la intersección de las calles Alberto Arenas y Manuel Ramírez.

¿Qué dijo el abogado defensor?

Al término de la audiencia de esta jornada, Manríquez indicó que "estamos muy satisfechos como equipo de trabajo, luego de este extenso juicio oral de más de un mes, en que el tribunal decidió de forma unánime absolver al mayor Guzmán Yuri de los supuestos delitos de falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos con homicidio simple frustrado".

Manríquez explicó que para el tribunal resultó "imposible convencerse que el señor Guzmán Yuri hubiera lesionado al señor que decía era su víctima, con un disparo de un arma institucional, al final de los hechos que habían provocado ataques al personal policial, ya sin recursos".

A esto, añadió que "en segundo lugar, no se logró establecer, y era un requisito indispensable, que para cometer el apremio ilegítimo, el supuesto ofendido esté bajo el cuidado, tuición, o al menos la custodia del agente público policial".

En este sentido, el abogado defensor aseguró que "será una sentencia que marcará pauta sobre los límites y exigencias típicas del delito de apremios ilegítimos".

Juan Carlos Manríquez también dijo que el juzgado "solo dio por establecido (en el caso del mayor Guzmán) el delito de disparos injustificados, razón por la cual atendido el tiempo transcurrido y la pena probable, pedimos que esta se diera por cumplida, cuestión que el tribunal quedó de resolver. Y en razón de ello, dejó sin efecto las medidas cautelares, quedando solo con firma y arraigo nacional".

En la misma audiencia, el tribunal condenó al sargento Mario Arancibia por disparos injustificados y siete lesiones. En este caso, también desechó la tesis de apremios ilegítimos.

carabinero
Detienen a sujeto que amenazó de muerte a su pareja de 16 años en Peñalolén

Tras una discusión, los hombres de 20 y 26 años intimidaron a la víctima con armas de fuego.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones