Los imputados pasaron a control de detención por los hechos ocurridos en Carahue, Collipulli y Angol.
Carabineros confirmó la detención de cuatro personas involucradas en propagación de incendios forestales en la zona sur del país. Inclusive dos de los imputados ya presentaban antecedentes por dicho delito.
Según informaron efectivos policiales los hechos se dieron en medio de los operativos por el Estado de Catástrofe y Alerta Roja. El primer detenido se registró en la comuna de Carahue. Inicialmente carabineros fue alertado por una denuncia por amenazas de muerte. Al llegar al lugar se reportó a un hombre adulto de 55 años quien al ser fiscalizado señaló espontáneamente "voy a quemar unos pastitos". Tras ello, inmediatamente quedó detenido y además se indicó que portaba una botella con líquido acelerante con bencina en su interior.
La segunda detención se registró en Collipulli, luego que un incendio afectó una superficie de pastizales en el sector Lolcura, hacia la localidad de Mininco. Las llamas fueron controladas por brigadistas forestales y vecinos, quienes sindicaron a un hombre de 43 años como el autor del siniestro.
[caption id="attachment_75386" align="alignnone" width="1200"] Sujeto fue detenido portando combustible en una botella y con fósforos.[/caption]
Síguenos en:
Detención de Carabineros
Finalmente, en Angol, un adulto y una adolescente fueron detenidos luego que transeúntes denunciaran que los sujetos se encontraban incendiando pastizales. Carabineros al llegar al lugar, confirmó la veracidad de lo denunciado, procediendo a extinguir el foco de incendio e iniciando la búsqueda de los dos sujetos, quienes se dieron a la fuga. Pese a ello se les detuvo gracias al reconocimiento de las características físicas entregadas por testigos. Se les incautó un encendedor entre las pertenencias del adulto, de 21 años, quien registra antecedentes por delitos de incendio y robo en lugar habitado.
"Nosotros incentivamos a que la ciudadanía siga entregando información a Carabineros respecto de sujetos que estén en actitudes sospechosas o que se apresten a iniciar focos de incendio. Con ello, nosotros trataremos de llegar en los tiempos más prudentes conforme a las emergencias que estamos ayudando a superar en toda la Región y proceder a su detención si se dan los presupuestos legales para proceder en esas circunstancias", explicó el General Manuel Cifuentes Quezada, Jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía.
Todos los imputados fueron llevados a control de detención y formalización de investigación, en el Juzgado de Garantía respectivo. Además desde Carabineros reforzaron el llamado a denunciar conductas de riesgo, sean o no intencionales al 133 y reportar cualquier indicio de incendio a CONAF al 130 o a Bomberos al 132.
Este proceso electoral se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre, en una única jornada de votación, con carácter obligatorio para todos los electores habilitados.
Luego de una audiencia reservada, el Poder Judicial informó que se decretó prisión preventiva para la mujer, siendo acusada del delito de cinco infanticidios consumados.
Se había informado que el traslado del exsubsecretario del Interior a Capitán Yáber se debía a las amenazas que habría recibido en el recinto de Rancagua, por parte de una interna. Sin embargo, se desclasificaron nuevos antecedentes que motivaron su desplazamiento.