• 20 ABR DE 2024

Lista "Todo por Chile" presenta sus candidatos a consejeros para nuevo proceso constituyente

Pacto Todo por Chile presento sus candidatos para la eleccion de consejeros |

La lista conformada por la DC, el PPD y el PR reveló quienes serán sus candidatos para el próximo proceso constituyente.

El pacto electoral  "Todo por Chile" reveló en la media noche cuáles son los distintos postulantes que se disputarán los cargos a consejeros constituyentes en la elección que se realizará el 7 de mayo, para determinar a los 50 integrantes que redactarán la nueva propuesta constitucional.

La lista constituyente compuesta por la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia, El Partido Radical presentó a varios rostros veteranos de la política chilena en su nómina para el nuevo proceso.

Partidos oficialistas celebran el registro de la lista Unidad para Chile
Lista oficialista se inscribe como "Unidad para Chile" en el Servel

La lista para la elección de consejeros por los partidos de gobierno ya se registró en el servicio electoral.


Síguenos en: Google News


¿Quiénes son los candidatos?

Entre los cupos del Partido Por la Democracia, se encuentra nada menos que la actual presidenta del partido, Natalia Piergentili, además destacan otros políticos de la "vieja guardia" como Sergio Bitar, que trabajó como ministro para el gobierno de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, además, se presentó la expresidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei.

También se presentó, el expresidente del senado y ministro de Michelle Bachelet, Andrés Zaldívar, por otro lado, a pesar de lo anunciado inicialmente, la candidatura de Pablo Maltés, ex candidato a gobernador, fue finalmente desechada.

 

La reacción a los candidatos

La lista de potenciales consejeros generó muchas críticas desde la ciudadanía, que respondieron negativamente en redes sociales ante el nombramiento de algunos candidatos para el nuevo proceso, sobre todo de aquellos con mayor trayectoria política, ya que, indicaron que no estarían dispuestos a hacer los cambios necesarios debido a sus privilegios.

Algunos acusaron de falta de liderazgos jóvenes debido a que los principales candidatos presentados son de mayor edad o de que la política chilena se encuentra "trasnochada", dentro de los rostros más veteranos. De esta manera,  la que fue mejor recibida fue Carmen Frei.

Revisa algunos de los comentarios irónicos, las críticas y los memes que surgieron respecto al anuncio de los nominados de la lista Todo por Chile: