La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó que decretaron Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de La Araucanía debido a los incendios forestales que se han reportado en la zona.
Tras los incendio forestales que perjudican el sur de Chile, la secretaria de Estado aseguró que el Presidente Gabriel Boric estableció que "algunos ministros del Gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios. En el caso de la región de Ñuble, será el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; en el caso de la región del Biobío, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y en el caso de la región de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson".
"El sentido de esta decisión es que los ministros sean enlace entre el Gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten todo el diálogo, toda la coordinación entre las distintas autoridades que tienen que contribuir, colaborar, coordinarse en este trabajo de enfrentamiento de esta crisis de incendios", explicó la ministra Carolina Tohá.
Además, la ministra del Interior y Seguridad Pública aclaró que "nada de esto va a modificar ni a debilitar el funcionamiento de las instancias que están previstas en la legislación para hacer manejo de estos momentos de crisis, que van a seguir operando y que, de hecho, vamos a profundizar y buscar que se incrementa aún más la eficacia con que han estado funcionando".