• 16 ABR DE 2024

Postnatal parental se modificó para beneficiar a familias homoparentales

familias homoparentales tambien podran acceder al postnatal |

Desde la Superintendencia de Seguridad Social informaron que los matrimonios homoparentales también podrían acceder al beneficio.

Desde este juves, el Gobierno anunció que finalmente las familias homoparentales, ya sean conformadas por dos hombres o dos mujeres, pueden acceder al beneficio de postnatal parental para cuidar de sus hijos recién nacidos, la noticia fue entregada a través de un documento publicado en el sitio de la Superintendencia de Seguridad Social.

La medida consiste en una modificación de la ley de postnatal parental a través de La Circular N° 3.726, que gracias a la eliminación de la exigencia de que el matrimonio fuese un contrato entre un hombre y una mujer debido a la Ley de Matrimonio Igualitario, ahora se permite que el beneficio sea traspasado tanto a padres o madres.

¿Cómo se aplicará esta medida?

Desde el ente estatal indicaron la forma en que aplica la norma a las familias homoparentales en los diferentes casos luego de esta modificación:

  1. En el caso de matrimonio entre dos mujeres, se establece que si una de las cónyuges es gestante, accederá a todos los derechos consagrados en el Código del Trabajo sobre Normas de Protección a la maternidad, pudiendo transferir a su cónyuge no gestante parte del permiso postnatal parental según las normas vigentes.
  2. En el caso de matrimonio entre dos mujeres o entre dos hombres, que adoptan un hijo o hija, uno de los cónyuges tendrá derecho al postnatal parental, pudiendo eventualmente transferir a su cónyuge una parte del permiso postnatal parental. La decisión de quién toma el permiso postnatal parental deberá ser consensuada y manifestada por escrito ante ministro de fe.
  3. En el caso de matrimonio entre dos hombres, en la situación que uno de los cónyuges es el padre biológico de un hijo o hija, la madre trabajadora puede ceder al padre biológico el permiso postnatal parental, siempre y cuando este haya reconocido su paternidad conforme a la normativa vigente.

Síguenos en: Google News


Redes sociales
Redes sociales

Reacciones a la medida

La modificación también fue celebrada por movimientos y counidades LGBT+ como la Fundación Iguales, que calificó el cambio como un gran avance en términos de los derechos de las personas del colectivo.