• 22 FEB DE 2024

Presunto suicidio femicida: Muerte de ciclista Stephanie Subercaseaux alerta a las autoridades

Stephanie Subercaseaux |

El presunto suicidio femicida de la ciclista chilena Stephanie Subercaseaux remece a al país y al deporte nacional.

Este fin de semana se confirmó el fallecimiento de la ciclista nacional Stephanie Subercaseaux a sus 38 años.  Su muerte se ha vinculada a una denuncia por violencia intrafamiliar (VIF) que interpuso la deportista en contra de su ex pareja.

La denuncia por VIF fue en contra del ciclista Alejandro Cabrera, medallista sudamericano y panamericano. Dos ministerios investigan los antecedentes del deceso, y en conjunto a la familia de la deportista buscan querellarse por un presunto suicidio femicida.

La muerte de Stephanie no ha pasado desapercibida en nuestro país. Se viralizó rápidamente en redes sociales, levantando del hashtag #JusticiaParaStephanie, esto debido a que era de conocimiento publico la denuncia  que interpuso la ciclista en 2020 en contra del  multicampeón de ciclismo nacional y doble medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima.


Síguenos en: Google News


Debido a estos antecedentes, los hechos apuntan a la ex pareja de Subercaseaux , el deportista 41 años. La demanda presentada ante el Tribunal de Familia incluye acusaciones de "Sistemática violencia psicológica, física y sexual", entre otras.

Denuncian suicidio femicida

En el 2021, posterior a la demanda inicial, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, declaró admisible la querella por VIF, por lo que el acusado, Antonio Cabrera fue llevado a la justicia.

Durante ese proceso el Instituto Nacional del Deporte (IND) le suspendió la beca para Deportista de Alto Rendimiento (Proddar) al acusado "en tanto no se dicte una sentencia firme y ejecutoriada por el tribunal correspondiente". Así mismo la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo le revocó su licencia para poder competir.

Un año después el medallista sólo quedo son una medida cautelar de no poder acercarse a la víctima. El Ministerio Público no inició ninguna investigación, por lo que al no haber nuevos antecedentes, el caso se cerró  y se levantó la cautelar en 2022.

Según la ley que se aprobó el diciembre pasado, que tipifica como delitos de inducción al suicidio y suicidio femicida, se establece que según la norma se debe proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales evitando la revictimización.

Respecto a esto el Ministerio del Deporte y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género están involucrados en recoger nuevos antecedentes, de la misma forma la Federación de Ciclismo evalúa retirar su apoyo a Cabrera para que no pueda seguir compitiendo. 

Respuesta de Antonio Cabrera

En marzo del 2020 a través de un comunicado, el deportista respondió a las acusaciones "Desmiento categóricamente haber realizado conducta alguna de violencia intrafamiliar como las que se describen. Tengo en mi poder antecedentes probatorios que desvirtúan totalmente lo aseverado por mi ex pareja".

"Dedicaré mis esfuerzos a establecer la realidad de los hechos, haciendo expresa reserva de acciones por las injurias y calumnias que del proceso resulten", agregó.